La campaña escolar, una de las más importantes del año para las micro y pequeñas empresas (mypes), resultó “algo fría” para algunas cajas.
Ahora, vienen preparando la todavía más relevante campaña por el Día de la Madre que será de recuperación y reactivación para los negocios en general.
Con las restricciones que tiene hoy el mercado, no se puede hablar específicamente de una campaña, pues muchos servicios están bloqueados y las personas compran para su consumo permanente, señaló a Gestión Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
En tanto, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, refirió que las mypes están demandando menos capital pues saben que las personas priorizan los gastos básicos y prefieren guardar su dinero.
Así, el sistema de cajas municipales estima que colocará créditos por cerca de S/ 500 millones para esta campaña por el día de la Madre. Dicho monto, que incluye préstamos a mypes y de consumo equivale al 50% del financiamiento desembolsado en igual periodo del 2019
Algunas cajas no pueden hacer ofertas más expansivas porque, además de tener poca demanda de crédito, aún tienen reprogramaciones vigentes e incluso están en pérdida en el mes, dijo Dongo.
“Los préstamos ya no son a corto plazo (3 a 6 meses) sino a mediano plazo (1 a 3 años), lo cual implica una menor rotación del dinero y representa una dificultad pues además de preocuparse por colocar, se debe estar atento a la recuperación de esos recursos”, manifestó Rojas.
Por su parte, Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura sostuvo que algunas mypes están pidiendo crédito para capital de trabajo y las personas solicitan líneas paralelas para cubrir sus gastos en esta fecha.
Pese a ello, el ticket promedio solicitado ha bajado y las tasas de interés son menores, en el caso de las mypes puede ir desde 19% hasta 43%, mientras que en préstamos de consumo oscila entre 13%y 30%, detalló.
Incluso, se están otorgando períodos de gracia de hasta 60 días a los clientes, agregó.
Ventas
Según Dongo, en una campaña tradicional por el Día de la Madre, las ventas de los negocios suelen crecer 20%, empero en este escenario solo aumentarían 12%.
“Es difícil que (las ventas) tengan un impulso mayor, el sector comercio como prendas de vestir y electrodomésticos se ven ligeramente más dinámicos, pero servicios continúa en su mayoría cerrado”, sostuvo.
La inmovilización decretada para el Día de la Madre bloquea más los negocios, pues las personas aprovechan esa fecha para compartir en familia, dijo Rojas.
De acuerdo con los especialistas, entre las zonas con mayor demanda de financiamiento están Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, así como las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac.
Escolar
La campaña escolar no fue, en algunos casos, lo que las microfinancieras esperaban para iniciar el año, mencionó Rojas.
La colocación fue de apenas el 40% de lo aprobado en el 2019, lo que equivale a S/ 800 millones, estimó.
Se esperaba una mayor demanda de útiles con el retorno a escuelas y universidades, pero la gente se enfocó nuevamente en productos tecnológicos para las clases, aseveró Encalada.
Competencia
En esta línea, el ejecutivo de Caja Piura advirtió de una fuerte competencia por la compra de deuda de sus clientes de parte de los bancos.
“La banca está concentrándose en créditos grandes de las microfinancieras y ofrece a los deudores tasas mucho más bajas, de incluso 7% para llevarse el préstamo”, acotó.
Los especialistas coincidieron en señalar que la mora ha crecido un poco frenada por Reactiva Perú y por ahora es más elevada en la selva.
Los clientes están siendo más conscientes y solicitan montos adecuados para sus objetivos, pero aún se registran problemas con los créditos reprogramados, dijo Dongo.
Primer mes saldría 25% de retiros de CTS
La luz verde que dio el Gobierno al retiro de hasta el 100% de los depósitos de CTS de los trabajadores afectaría más a las microfinancieras, en las que estos depósitos representan el 20%, que a la banca, en que apenas significan el 5%, señaló Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa. “En primer mes saldrá el 25% de lo que se retire de CTS y las entidades financieras ya están preparando productos similares para retener esos recursos”, sostuvo. Según Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, el retiro gradual del dinero atenuaría el impacto en las entidades pues permitiría calzar estas salidas con los créditos. Para Marcelino Encalada, gerente de Ahorro y Finanzas de Caja Piura, estos retiros de la CTS podrían quedarse en el sistema financiero mediante nuevos productos o ser destinados a consumo, lo cual reactivará la demanda y las ventas de las mypes. Entonces, si las empresas esperan vender más, van a solicitar más crédito, lo que apoyaría la colocación de las microfinancieras, acotó Encalada.