El 8 de febrero, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la autógrafa de ley que permite a cajas municipales emitir tarjetas de crédito. (Foto: Andina)
El 8 de febrero, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la autógrafa de ley que permite a cajas municipales emitir tarjetas de crédito. (Foto: Andina)

Luego que la Comisión del aprobó la autógrafa de la ley de fortalecimiento de las , el presidente de la Federación Peruanas de Cajas Municipales, Jorge Solís, informó que si las microfinancieras emiten las tasas de créditos los interés serían de entre 22% y 28%, lo que les permitiría competir con otras agencias bancarias del mercado.

“Nosotros vamos a competir, vamos a ampliar la oferta a los clientes. Nosotros proponemos poder colocar tarjetas de crédito con tasas que vayan entre 22% y 28%. En promedio las tasas para las tarjeta de crédito revolvente están maso menos en 80 y 86%. Entonces, [nuestra propuesta] beneficiaría a millones de personas”, señaló en diálogo con RPP.

Solis afirmó que las cajas municipales están habilitadas para emitir tarjetas de crédito. “Las cajas municipales tienen 40 años en el mercado nacional y han tenido un comportamiento importantísimo. Desde el año 2000 a la fecha hemos crecido cinco veces en lo que son colocaciones y captaciones. Somos lo que participamos en el crédito a la mypes. El 40% del crédito de las mypes lo dan las cajas municipales”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Se triplican ganancias de cajas municipales y financieras

Añadió que, a la fecha, ocho cajas municipales ya tienen activos totales más grandes que varios bancos. A esto suma, según precisó Solis, que existen bancos más pequeños que tienen opción de tener más productos como: tarjeta de crédito, cuentas corrientes, cheques de gerencia y órdenes de pago.

“A los bancos nunca les ha gustado que las cajas manejen cuenten con cuentas corrientes porque esto beneficia la estructura de fondeo y de costos. No les ha gustado que las cajas puedan administrar y expedir tarjetas de crédito. Se dice que le ponen ciertos reparos al tema es que el mercado está sobreendeudado. Hay gente que tiene dos, tres, cuatro cuentas de tarjetas de crédito. Nosotros no administramos estos productos, ¿quiénes son los responsables? los bancos con costos de interés que son altísimos”, mencionó.

En otro momento, el presidente de la Federación Peruanas de Cajas Municipales, aseguró que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisará la emisión de las tarjetas de créditos.