(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Durante estas fechas suele aumentar el riesgo de emergencias como los incendios, a los cuales están expuestas las viviendas y las empresas.

David Pérez Torres, subgerente de Ingeniería y Prevención de Rímac Seguros, señaló que en lo que va del año se han atendido 295 siniestros causados por incendios, los cuales representan un incremento del 2%, en relación al 2016.

“Las en lo que va del año suman US$ 29 millones, 16 millones de dólares más en comparación con el 2016”, refirió el ejecutivo.

Otros siniestros, los cuales suman a la fecha 5,371, están distribuidos en cinco grupos: misceláneo (40%) comprende daños en equipos electrónicos como celulares, laptops, robo y deshonestidad; riesgos de naturaleza (38%) como lluvias, huaicos, aluviones, ventarrones.

En tanto, el , terrorismo y terremoto (6 %); Responsabilidad Civil (9%) y los ramos técnicos (7%) comprende construcción y daños en carretera.

Por ello, Rímac considera necesario tomar algunas precauciones para tu vivienda o negocio:

1. Revisa la instalación eléctrica:
Los toma corrientes defectuosos y algunos cableados viejos son los causantes más recurrentes de un incendio y usualmente los cortocircuitos son causados por este tipo de fallas. El consejo que te brindamos es que antes de cerrar tu negocio, revises que todos los artefactos eléctricos estén desconectados.

2. No fumes en el lugar de trabajo:
Los cigarros además de dañar la salud, pueden ser los causantes de desastres. El amplio consumo y desapropiado manejo, sobretodo en el lugar de trabajo los convierten en una de las principales . Evalúa adquirir un sistema de seguridad con detector de humo y mantenerlo activado durante todo el día.

3. Atento a los líquidos inflamables o combustibles:
Los depósitos de combustibles se han convertido en una costumbre al provocar incendios. Ten en cuenta almacenar y manejar cuidadosamente los productos inflamables, haz caso a las indicaciones de los fabricantes y la normativa vigente.

4. Un lugar seguro
Si tienes un restaurante, atento a las llamas de los hornos, calderas, y termas que podrían encender fluidos de combustibles como gases inflamables. Para eso es recomendable tener un espacio adecuado para señalizar y equipar las cocinas. En muchos de los casos, los trabajadores desconocen qué hacer en pleno siniestro. Por ello, te aconsejamos activar un manual que expliquen el protocolo a seguir en caso de emergencia.

5. Revisa los extintores
El fuego debe ser extinguido antes que empiece una chispa. Contar con un mínimo de dos extintores en el negocio o vivienda resulta el primer paso para evitar un siniestro. Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización.

Seguros
El mercado ofrece a las empresas el Seguro Multiriesgo, el cual brinda coberturas contra daños ocasionados por y otros fenómenos de la naturaleza.

El segmento corporativo tiene al 100% de empresas cuenta con un seguro de este tipo; sin embargo, a nivel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas naturales la cobertura es baja, debido a que falta fomentar más una cultura de prevención.