Si tiene un excedente de dinero que quiere rentabilizar y está pensando en una opción distinta al tradicional depósito bancario, una alternativa interesante que ofrece el mercado son los fondos mutuos.

Estos instrumentos de inversión, además de adecuarse al perfil de cada cliente, le da acceso al mercado de capitales a cualquier persona de a pie.

, gerente general de Fondos Sura, nos da algunas claves a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo mutuo.

Defina sus expectativasHoy existen alrededor de 120 fondos mutuos y, más que elegir un producto puntual, la persona debe tener claro cuál es su expectativa de rendimiento y su tolerancia al riesgo.

Busque asesoríaUna vez que sepa qué es lo que quiere y cuánto riesgo está dispuesto a asumir para conseguir ese retorno, entra el trabajo del asesor.

Este se encargará de distribuir entre las distintas clases de fondos la cantidad idónea para cada cliente, explica .

"Más que el producto mágico es la mezcla, en nuestro caso, de los distintos 20 fondos que responden a las expectativas de retorno y riesgo de cada persona", indica.

InversiónCon un monto muy pequeño se puede ingresar a un fondo. Hay algunos que van desde S/1,000 en adelante.

Asimismo, uno podría aportar a partir de S/30 soles mensuales, con cargo a una cuenta en la tarjeta de crédito, y tener acceso a una cartera de más de 200 instrumentos globales, no solamente locales, detalla el ejecutivo.

Rentabilidad y plazoSi su parámetro de rentabilidad se fija como la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo, y su horizonte de inversión no es muy largo, los fondos de instrumentos de renta fija (bonos o certificados) o deuda son una opción.

"Hoy vemos que los fondos de renta fija o fondos de instrumentos de deuda, incluso los más conservadores, que son los de muy corto plazo, han rendido por encima del promedio de depósitos a plazo", destaca el ejecutivo.

Si se define adecuado como mejor que un depósito a plazo, uno no necesariamente tendría que tomar un fondo mutuo a plazo muy largo, agrega.

Si se quiere un retorno mucho mayor, se tendría que apostar por invertir en algún fondo cuyo portafolio de componga de instrumentos de renta variable (accione), aconseja.

Los que invierten en fondos de instrumentos de renta variable deben tener un horizonte de inversión de al menos cinco años, sugiere .

EstrategiaSi el horizonte de inversión es más largo, se debe sobre ponderar los fondos de renta variable, que son de mayor riesgo, señala el gerente.

"Y dentro de la parte de renta variable, hay que ser selectivo en los mercados que se elija. Ahí se puede invertir en acciones del mercado peruano, fondos que invierten en mercados emergentes, acciones europeas y estadounidenses", precisa.