La fidelización de los clientes se ha vuelto un factor fundamental para la buena marcha del sistema financiero.
Así, los clientes con mayor número de productos bancarios resultan los más rentables para las entidades financieras, según expertos del sector.
Para un banco, la rentabilidad generada por un cliente con cinco o más productos es 600 veces mayor a la de un cliente que cuenta solo con uno, reveló Gonzalo Camargo, gerente general adjunto de BBVA.
“Queremos que las personas tengan más productos con nosotros”, manifestó.
Según Camargo, BBVA gasta anualmente más de S/ 100 millones en financiar descuentos para sus clientes y así fidelizarlos.
Si tienen más productos en el banco, los descuentos a los que podrán acceder los clientes serán mayores y los beneficios mejores, añadió.
En tanto, el gerente de negocios de Comparabien.com, Marcello Mundaca, refirió que las entidades financieras prefieren la colocación de productos activos como tarjetas de crédito, préstamos de consumo, hipotecarios o vehiculares, a los pasivos, como tarjetas de débito o depósitos a plazo.
Mientras mayor sea la relación entre banco y cliente, más productos le ofrecerá la institución financiera pues le generará una rentabilidad superior, señaló.
Asimismo, el gerente destacó la importancia de la transformación digital en la estrategia de los bancos para lograr la lealtad de sus clientes.
“Las entidades financieras siempre han planeado la colocación de más productos entre sus clientes, sin embargo, ahora es mucho más fácil gracias a la era digital”, sostuvo.
Para Mundaca, esta tendencia no solo se ve en personas sino también en empresas, a las que les ofrecen créditos para capital de trabajo, compra de activos fijos o leasing (arrendamiento financiero).
La banca debe ser cuidadosa al ofrecer estos productos, tanto a personas como empresas, pues podría acontecer que algunos no puedan cumplir con los pagos, advirtió.