Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pedido de los trabajadores, el empleador debe presentar las opciones de que existen en el mercado ¿Qué considerar al momento de elegir? Jorge Salvatierra, Director Médico de , nos brinda algunos consejos.

1. ConsultasEs básico conocer qué consultas gratuitas ofrece la EPS.

En el caso de Rímac EPS, son gratuitos: La colonoscopía, la mamografía, el Papanicolaou (para descartar cáncer de cuello uterino) y el descarte de diabetes e hipertensión. No hay deducibles ni copagos.

2. Programa de enfermedades crónicasLas personas deben buscar un programa de enfermedades crónicas con estándares internacionales, con un control por encima del 85% de los trabajadores, sugirió Salvatierra.

Rímac Seguros ofrece el programa Cuídate para la atención de pacientes con diabetes, hipertensión, dislipidemia o asma bronquial.

3. CalidadAntes de contratar una EPS, Salvatierra aconseja investigar en detalle las características de la red prestacional, la calidad de los profesionales y de los equipos.

El nivel de satisfacción de la EPS debería superar el 90%, estimó.

4. SeguimientoEs deseable contratar con una EPS que continuamente controle la concurrencia de los empleados a los chequeos preventivos, indicó Salvatierra.

"La mayoría de personas no se hace, por ejemplo, la colonoscopía, seguro por desconocimiento o porque creen que es una intervención compleja", apuntó.

¿Cada cuánto tiempo debería realizarme los exámenes médicos?La colonoscopía debería realizarse cada 10 años; para la mamografía y el Papanicolaou, se puede esperar hasta 2 años; y para el descarte de diabetes e hipertensión, es recomendable una frecuencia anual, según Rímac Seguros.

Datos:

  • Del 9% del sueldo que paga el empleador por Essalud, 2.25% va a la EPS. Esta es una parte de la prima total. Hay un aporte adicional que varía de acuerdo al plan que elige la empresa.
  • La compañía puede contratar más de un plan con una aseguradora. Luego, cada trabajador hace su elección.

Más del Especial :