Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las remesas son dinero que envían las personas que viven en el extranjero a su país de origen. Aunque estos montos son destinados principalmente al pago de estudios, alimentación o medicinas, se concentran en fechas como el día de la madre, fiestas patrias y navidad.

En este contexto, hay dos aspectos que deben tomar en cuenta las familias que reciben este dinero. El primero es la mejor manera de recibirlo, y la segunda es a qué destinarlo en caso que se trate de un excedente. César Morales, gerente de Captaciones, Planillas y Remesas de Interbank ofrece algunos consejos para ambos casos:

Sobre la mejor manera de recibirlo:

1. Respaldo. Debe utilizar una empresa seria para enviar y recibir las remesas. Los bancos, por ejemplo, son supervisados por la SBS y cumplen con normas exigentes para este tema.

2. Cercanía. Se debe elegir una entidad que se encuentre cerca de la casa o centro de trabajo de los familiares que recibirán el dinero. Elegir una empresa con pocas oficinas hace perder dinero y tiempo.

3. Seguridad. El manejo de dinero es de sumo cuidado. Mientras mayor seguridad exista alrededor, en las cercanías y dentro de la entidad que elige para recibir o enviar sus remesas, mayor será su tranquilidad.

4. Ahorro. Hay varias empresas que pueden recibir las remesas, pero se debe elegir aquellas que no son simplemente receptoras sino también las que pueden asesorarlas. Interbank aconseja, por ejemplo, que se envíe el dinero en la moneda del país de origen, si el familiar está en Europa será mucho mejor que realice el envío en euros. Si lo hace en dólares, el monto recibido está en función al tipo de cambio y podría bajar de valor.

5. Práctico. Recoger una importante suma de dinero y luego trasladarlo a otro lado es inseguro e incómodo. Pero si puede optar por la oficina de un banco, puede depositar dicho monto en una cuenta, pagar su tarjeta de crédito o algún crédito personal.

6. Acceso. Es importante que considere este libre acceso en la entidad que elija.

7. Conveniencia. Es importante considerar que la entidad que recibe su remesa le ofrezca un horario conveniente para hacer el retiro del dinero.

Asimismo, otra de las ventajas que podemos tener de las remesas son las opciones de inversión para rentabilizar el dinero que recibimos:

1. Fondos mutuos: Recibir la remesa a través de un banco otorga la posibilidad de canalizar todo o parte de la remesa a un fondo mutuo como una opción de rentabilizar los envíos y generar ganancias con fines de ahorro.

2. Inmueble: Asimismo, usar el banco como medio para el envío y cobro de remesas permite acceder a una gama de servicios bancarios como un crédito hipotecario.