Lo primero tiene que entenderse es que no se hace de un día para otro, debemos ser conscientes que se debe generar una cultura financiera desde pequeños, dice Walter Eyzaguirre, autor del libro ¿Y si hacemos dinero?.

En diálogo con Gestión.pe, mencionó que como parte de generar esa cultura financiera, lo más importante es conocer cómo funciona el circuito del dinero, conocido como el sistema financiero.

"Si conocemos cómo funciona podremos sacar muchos beneficios, es tan simple como conocer diferentes accesos y rutas para llegar a un destino, si una de ellas esta congestionada indudablemente tomaremos la que tiene menos tráfico o la que es más corta. De esta misma manera si conocemos el sistema podremos lograr nuestros objetivos", refirió.

El autor del blog en Gestion.pe, enfatizó que no existe una manera fácil de hacer dinero, pero lo que sí existe es la determinación que uno tiene para lograrlo, y eso comienza con conocer el significado del ahorro, presupuesto y el uso del crédito.

"Muchos emprendimientos mueren en el intento por no tener educación financiera; siempre vemos que se les enseña finanzas para emprendedores para que sepan cómo manejar el dinero de la empresa, pero no sería mejor si primero se les enseña cómo manejar su propio dinero", señaló.

En ese sentido, manifestó que la manera correcta de hacer dinero es trabajar por lo que uno quiere y una vez que se empieza a generar ingresos, se inicia el camino de las inversiones.

"Si no invertimos simplemente seguiremos trabajando para el dinero, si lo invertimos el dinero trabajará para nosotros, como bien dice Robert Kiyosaki", enfatizó.

Pero las recomendaciones no quedan ahí, ya que Eyzaguirre considera que cuando uno empieza a ganar dinero debe plantearse sus objetivos y lo ideal es que mientras más joven se empiece será mejor, pues el horizonte de inversión será mayor.

"Se debe plantear el monto con el que cada uno de nosotros quiere conseguir al llegar a cumplir los 40, 50 y a los 60, de esa forma se podrá medir si se va por camino", subrayó.

Mencionó que un peruano de 30 años con un trabajo estable puede destinar a ahorros más del 10% de sus ingresos, obviamente sin que esto signifique una privación de las cosas que le guste hacer.

"Estaríamos en la posibilidad de contar con un monto para abrir por ejemplo un fondo mutuo de corto plazo que se convertirá en el respaldo de nuestro futuro. Consideremos que corto plazo no significa que ese dinero se retire pronto o pueda ser utilizado para otras necesidades, recordemos que en los últimos meses su rentabilidad ha sido superior a los demás", añadió.

También considerar importante que no se debe invertir todo en un solo instrumento financiero, ya que se puede combinar fondos mutuos, cuentas a plazo y el negocio propio.

"Realiza una estructura del dinero con el que se cuenta y prepara tu propio portafolio de inversiones", finalizó.