El 20% de adultos declaró usar sus celulares o internet para pagar servicios. (Foto: Getty Images)
El 20% de adultos declaró usar sus celulares o internet para pagar servicios. (Foto: Getty Images)

El porcentaje de peruanos que efectuaron o recibieron pagos digitales aumentó en 15 puntos porcentuales al año pasado, al pasar de 34% en el 2017 a 49% en el 2021, según el Global Findex 2021, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

La tenencia de cuentas para las personas mayores de 15 años aumentó de 43% a 57% entre el 2017 y 2021, aunque aún se ubicó por debajo del promedio de América Latina (74%), siendo menor que en Colombia 60%, Ecuador 64%, Bolivia 69% y Chile 87%.

En la última encuesta de inclusión financiera, realizada por el Banco Mundial (BM) “Global Findex 2021″, se mostraron avances importantes. Sin embargo, de acuerdo con la información del estudio, todavía persisten brechas de género (53% mujeres y 62% hombres) y ámbito geográfico (50% rural y 60% urbano), así como una mayor tenencia de cuentas para los adultos mayores de 25 años (61%) y con mayor nivel educativo (62%), agregó.

Por otro lado, la encuesta también evidenció que la pandemia del COVID-19 impulsó el uso de servicios financieros digitales en todo el mundo, siendo que, en el Perú, la tenencia de cuentas mediante teléfonos móviles subió de 3% a 14% entre 2017 y 2021 (87% de la población cuenta con celular), comentó.

Brechas persisten

Aún con estos avances, Perú se situó por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe o LAC (65%), observándose importantes brechas en el uso de pagos digitales por género (54% hombres y 44% mujeres) y niveles de pobreza (56% quintiles 3, 4 y 5 versus 38% quintiles 1 y 2), precisó.

En cuanto a los motivos para realizar pagos por celular o internet (67% declaró tener acceso a internet), el 20% de adultos declaró usar sus celulares o internet para pagar servicios, 19% para enviar dinero y 16% para realizar compras online, detalló.

En otro momento, indicó que el 29% de la población abrió por primera vez una cuenta para recibir su sueldo o transferencia gubernamental.

Además, refirió que el 13% de la población indicó tener una tarjeta de crédito y el 11% mencionó usarla.

Asimismo, el 36% indicó tener una tarjeta de débito, pero de este grupo, solo la mitad (18%), usa este instrumento de pago, añadió.

Barreras a la bancarización

Los resultados de la encuesta permitieron identificar algunas barreras para la inclusión financiera. Por el lado de la oferta, de la población que no tiene una cuenta en el sistema financiero, el 65% de entrevistados manifestó que los servicios financieros son muy caros, el 41% refirió que las instituciones financieras están muy lejos y el 33% señaló no contar con la documentación necesaria para acceder a los servicios financieros, informó.

“Las barreras de la oferta serían más importantes en el Perú que en el resto de LAC”, resaltó la SBS.

Por el lado de la demanda, la principal razón señalada por las personas que no tienen una cuenta es la falta de ingresos (49%), seguida por la desconfianza en las instituciones financieras (38%), el que un familiar ya tenga una cuenta (27%) y motivos religiosos (11%), precisó.