Empresas pueden ahorrar tiempo y dinero subastando sus compras a través de la web, destaca Germán Meneses de Ordon.

Las compras que realiza una empresa, sea grande o pequeña, pueden ser en un serio dolor de cabeza para estas.

Y es que buscar a los proveedores adecuados, negociar los mejores precios y elaborar las condiciones de la operación, suelen ser procesos engorrosos que significan un gasto de tiempo y dinero.

Es más, en algunos casos, al solo tratar con un número limitado de proveedores, no se consigue el precio más bajo que se podría obtener.

Hoy, la tecnología está ayudando a hacer más eficiente esos procesos. Así, existen que permiten a las empresas a subastar de forma on-line los productos y servicios que quieren comprar.

“Con estas subastas, la firma se beneficia pues ahorra tiempo y dinero”, destaca el co-fundador de la plataforma digital de subastas Ordon, Germán Meneses.

¿Cuáles son las ventajas de las subastas online?

Con esta herramienta los compradores no tendrán que buscar uno a uno a sus proveedores y negociar con ellos, afirma.

“Además, las empresas que hacen subastas manualmente, tienen que hacer los cuadros comparativos, llamar a los proveedores pidiendo sus cotizaciones, hacer una rueda de negocios, entre otras cosas. En cambio, en la subasta online, la plataforma se encarga de realizar todo este trabajo”, indica.

Dinero
Al hacer que todos los proveedores que están inscritos en la plataforma compitan, ya sea por un producto o servicio, el precio tiende a bajar.

“En una cotización dinámica, los proveedores verán cuál es el precio de su competencia y pueden mejorar su propuesta. En cambio, cuando le compras a un proveedor de manera directa te puede dar el precio que quiera”, refiere.

El ahorro en dinero que gana la empresa dependerá de muchos factores, precisa el ejecutivo. Firmas grandes, con un equipo de compras fuerte, pueden conseguir descuentos entre 2% y 3%, explica.

Para empresas más pequeñas, que estaban acostumbradas a trabajar con un solo proveedor, el ahorro puede ser de hasta 20%, destaca.
A la fecha, Ordon tiene inscritos en su plataforma cerca de 17,000 productos y servicios de alrededor de 180 proveedores, detalla Meneses.

Los compradores que usan la plataforma son más de 450, sin embargo, estima que cerca de 15,000 empresas, entre medianas y grandes, podrían sacarle provecho a la plataforma subastando sus compras.

Los negocios pequeños también pueden usar la plataforma, anota. Aunque, precisó que para estos, el primer paso es entender el funcionamiento de una subasta online.

¿Cómo funcionan las subastas online?

El primer paso para la empresa compradora es registrarse en la plataforma. Tanto el registro como las subastas son gratis para estas firmas, señala el ejecutivo.

Luego, la empresa puede registrar su solicitud de compra, donde especifica las características del producto o servicio que requiere, el plazo y el tiempo que durará la subasta.

Una vez que ingrese la solicitud, los proveedores empezarán a enviar al comprador sus cotizaciones a través del canal on-line por el tiempo que dure el proceso.

Cuando el comprador elija la cotización que más le conviene, se contactará con el proveedor para concretar la compra. Meneses estimó que el registro de la subasta no tarda más de cinco minutos pero, lo que suele tomar más tiempo es la elaboración de las bases del concurso que las realiza el comprador.

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