FOTO 1 | Ordena todo: haz listas de cuáles son tus deudas por tarjeta y por préstamos, que incluyan: nombre de la entidad, monto total, pago mínimo, tasa de interés y fechas de pago y cierre. (Foto: Freepik)
FOTO 1 | Ordena todo: haz listas de cuáles son tus deudas por tarjeta y por préstamos, que incluyan: nombre de la entidad, monto total, pago mínimo, tasa de interés y fechas de pago y cierre. (Foto: Freepik)

A través de un comunicado respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito y débito que se registró ayer en Chile y que afectó a 13 entidades de la industria bancaria, Banco Falabella comunicó que se activó inmediatamente sus protocolos de seguridad.

"Fueron implicadas 5,974 tarjetas de débito, 79 tarjetas CMR Falabella y siete tarjetas de crédito Banco Falabella de nuestros clientes (en Chile). Todas estas fueron bloqueadas de inmediato, de manera preventiva. En tanto, avisamos a los clientes vía mensaje de texto SMS", comunicó la empresa.

A reglón seguido, precisó que no se ha detectado fraude en las tarjetas involucradas y -que por el contrario- continúa monitoreando la situación constantemente.

"En aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, tanto Banco Falabella como CMR Falabella responderán a los eventuales perjuicios ocasionados", apuntó la firma.

Anotó, asimismo, que en situaciones como estas, cuenta con "un estricto protocolo de seguridad que se activa bloqueando de manera preventiva todas las tarjetas. Posteriormente se realiza el bloqueo definitivo y remisión con aviso al cliente".

Agregó que ante la creciente sofisticación de los ciberataques, "están evaluando permanentemente las nuevas tecnologías y los estándares de seguridad". "Hemos desarrollado una estrategia focalizada en detectar, mitigar y gestionar en forma temprana cualquier amenaza de esta naturaleza", dijo.

¿Qué pasó en Chile?

De acuerdo a un reporte del diario El Mercurio, ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), confirmó que se produjo una nueva filtración de datos de tarjetas y que afectó a 41,000 clientes.

El incidente involucró a 41,593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios. Asimismo, el organismo precisó que el hecho afectó a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos, "procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados".