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Las medidas restrictivas en la economía continúan, lo cual sigue afectando la demanda de productos y servicios.

Así, los empresarios están buscando deshacerse del stock que no tiene rotación, también denominado “hueso” para adquirir mercadería que sí se venda.

En esta línea, están liquidando productos de poca rotación, llamados “desastre”, para enfocarse en productos “estrella” de buen margen y alta liquidez, y “generador de efectivo”, de alta liquidez pero poco margen.

Sin embargo, aquellos negocios que adquirieron mercadería con capital propio tienen más espacio para una reducción de precio, a diferencia de los que usaron financiamiento lo cuales están limitados por la obligación del pago de su deuda.

Los negocios en el país vienen ofreciendo descuentos en sus productos

Cuando se adquiere mercadería se espera vender a un precio determinado y obtener una ganancia, dijo Fernando Gallardo, profesor de marketing de la Universidad de Piura.

Pese a ello, el escenario actual de pandemia no permite que el inventario se mueva según lo planeado, por el contrario, la demanda es menor, señaló.

Ante ello, si el empresario busca deshacerse de su stock sin rotación, la primera clave es estar dispuesto a ganar un poco menos, sostuvo.

“Lamentablemente, las condiciones de mercado son adversas, pero se desea vender la mercadería, mover un inventario y generar liquidez, que es lo que se necesita en estos momentos”, manifestó.

Detalló que si antes ganaba S/ 1 por cada producto, ahora ganará S/ 0.80, pese a ello, el empresario debe tener claro hasta dónde puede bajar el precio.

Esto conduce al segundo punto, nunca reducir el precio a tal punto de que desaparezca el margen de ganancia y se convierta en pérdida, expresó.

La tercera pauta, indicó, es ofrecer descuentos sobre el precio original del producto para hacerlo más atractivo al cliente.

El empresario puede reducir el precio de un producto u ofrecer una bonificación por volumen, mencionó.

Según Gallardo, si se busca reducir el stock, lo ideal es una estrategia que premie al comprador por adquirir más de un bien.

“Puedo vender un producto a menos precio o vender tres por el precio de dos y sacar más rápido la mercadería que es lo que buscan muchos negocios ahora”, aseveró.