Cambiar deuda de dólares a soles si los ingresos son en soles.
Cambiar deuda de dólares a soles si los ingresos son en soles.

La volatilidad en el mercado cambiario continúa y llevó al dólar a tocar un techo de S/ 3.60 durante la jornada del último viernes.

Tras la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), a través de la venta de swaps cambiarios por S/ 40 millones y CDR por S/ 670 millones, el billete verde cerró la sesión en S/ 3.588.

Sin embargo, esta tendencia al alza viene afectando a los peruanos que tienen obligaciones financieras en esta moneda pues ahora para cumplir con el pago de su deuda requieren más soles.

La variación en el tipo de cambio genera un riesgo para los agentes económicos, sean personas o empresas, cuyos ingresos están en una moneda distinta al dólar, señaló Arturo García, docente de Esan.

Por ello, desde hace algunos años, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene promoviendo que los deudores conviertan sus créditos a la moneda local, agregó.

Según el docente, a la banca le conviene este cambio en la denominación de los préstamos para reducir el riesgo cambiario en su cartera crediticia y proteger al cliente sea persona o empresa.

“Una persona que tiene deudas tranquilamente puede acercarse a la banca y solicitar el cambio de su deuda de dólares a soles y el banco lo va hacer”, manifestó.

Indicó que si bien la dolarización de los financiamientos ha disminuido, sobre todo en las empresas, aun está en niveles cercanos al 25%, lo cual es elevado.

Nuevo crédito

Para convertir la deuda, la entidad financiera calcula el monto que esta representa en soles, al tipo de cambio actual, y le otorga un nuevo crédito en moneda local, comentó García.

Comúnmente, en una conversión de deuda las condiciones se mantienen, por lo menos el plazo suele ser el mismo, mencionó.

Aunque en este escenario de crisis, refirió, podrían ofrecer ampliaciones de plazo u otro beneficio para incentivar este cambio de moneda en la deuda.

“Asimismo, la cuota mensual ahora es fija, ya no va a variar como está sucediendo ahora cada vez que el dólar gana valor sobre el sol”, agregó.

El especialista dijo que las entidades financieras buscan preservar la calidad de su cartera, por lo que, pese a no estar obligadas, es posible que reduzcan un poco las tasas.

Ofrecer estas facilidades ayudan a que sea viable el pago y haya menor probabilidad de incumplimiento, reiteró.

TAGS RELACIONADOS