De izquierda a derecha: Ciro Aguilar de Telefónica, Jaime Sotomayor de Wayra Perú, Sandra Rubio de Imix y Juan Francisco Rosas de The Board.
De izquierda a derecha: Ciro Aguilar de Telefónica, Jaime Sotomayor de Wayra Perú, Sandra Rubio de Imix y Juan Francisco Rosas de The Board.

Los peruanos cuentan actualmente con agentes corresponsales de bancos y cajas, establecidos en bodegas, farmacias o librerías, entre otros comercios, en los que pueden realizar pagos de servicios, depósitos y retiros de dinero.

Pronto también podrán acceder a , abrir una cuenta de ahorros, comprar pasajes e incluso obtener un seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) en agentes corresponsales digitales.

A través de la inversión conjunta de Wayra Perú y el fondo The Board en la Imix los agentes corresponsales podrán transformar digitalmente los procesos que hoy se hacen a mano y usarlos en la colocación de productos como créditos, microcréditos, ahorro, microahorro, seguro o microseguro, dijo Sandra Rubio, directora ejecutiva de Imix.

La ley ya permite a los agentes corresponsales canalizar créditos, aunque, en la práctica, no lo aplican.

Wayra es el hub de innovación de , que invierte en startup en etapa de maduración.

En tanto, Imix es una plataforma tecnológica que construye ecosistemas incluyentes y gestiona, administra e integra agentes comerciales y corresponsales bancarios, para simplificar procesos operativos y tecnológicos.

De esta forma, la de origen colombiano permitirá integrar y gestionar los servicios que ofrecen las entidades financieras en canales de atención que tienen en bodegas, farmacias o librerías.

“Les permitiremos a los bodegueros brindar un producto y servicio financiero, con el fin de que se conviertan en agentes de cambio para su comunidad y puedan llevar servicios financieros convenientes a las personas”, señaló Rubio.

La inversión de Wayra en IMIX complementará el portafolio de servicios de agentes corresponsales que desde Telefónica B2B ya se ofrece a entidades financieras y microfinancieras. La empresa de telecomunicaciones brinda estos servicios a cerca de 10,000 agentes corresponsales del sistema financiero.