Esta es la Plaza de Armas de Tarapoto, en la región San Martín. (Foto: GEC)
Esta es la Plaza de Armas de Tarapoto, en la región San Martín. (Foto: GEC)

Piura, Cusco, Arequipa y Tarapoto son cuatro destinos que resultan atractivos para el viajero por fiestas de fin de año. Y es que hace un mes ya se ha mostrado un incremento de la demanda de boletos aéreos a casi dos meses de celebrar el cierre del 2019.

La creciente demanda puede provocar que conseguir los boletos para el tan esperado viaje se convierta en una pesadilla, debido a que quizá no encontremos precios cómodos o, incluso, estos puedan estar agotados con respecto al destino escogido.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar una situación como esta? Alexandra Saona, product manager de Vacacional en Atrápalo.pe, recomendó realizar primero una planificación sobre el próximo viaje, de modo que se puedan comprar los boletos con anticipación. Además de ello, sugirió navegar en distintas páginas en línea para comparar cómo se están moviendo los precios.

Sobre este punto, coincidió Eduardo Barraza, jefe de marketing de Movil Bus, quien aseguró que la compra a través de la web ayuda a que la planificación sea más favorable para los usuarios. Esto teniendo en cuenta, según resaltó, que a inicios de diciembre comienzan a registrarse algunos turnos sin disponibilidad.

En línea con ello, Giancarlo Puga, jefe de marketing y comercial de la empresa de transporte terrestre Oltursa, resaltó que también que se debe comprar con anticipación debido a que la demanda crece un 200% en esta campaña.

Saona, asimismo, dijo que aprovechar la campaña de los Cyber Days es otra opción a considerar si deseamos conseguir boletos a precios cómodos. Como se recuerda, las ofertas por la realización de la misma estarán vigentes desde el 4 noviembre hasta el día 6.

Piura es uno de los destinos más demandados. (Foto: GEC)
Piura es uno de los destinos más demandados. (Foto: GEC)

La especialista recomendó flexibilidad al consumidor a la hora de combinar aerolíneas o proveedores si se desea reducir el presupuesto destinado a la compra de boletos. “Si puedes combinarlos, vas a poder conseguirlos a un mejor precio”, expresó.

Otro punto sobre el cual hizo énfasis son los códigos promocionales. “Muchas veces, ponemos códigos promocionales muy interesantes y los usuarios no los encuentran. O, de repente, no son conscientes que pueden usarlos en sus compras por estas fechas”, explicó Saona.

Detalló que la página de Atrápalo.pe dispone de ofertas de hasta US$ 300 con código promocional, tanto para destinos nacionales como internacionales. En vista de ello, resulta importante mantener activadas las notificaciones de las páginas en las que la persona se encuentra interesada en contratar un servicio.

Se recomienda realizar búsquedas en modo incógnito. De esta forma, no se rastreará la información de navegación. Así también, recuerde que debe registrarse en los sitios web en los cuales busca boletos, de modo que pueda acumular millas y utilizarlas en su próximo viaje.

¿Cómo va la campaña?

Desde la empresa Oltursa, reportaron que los destinos más demandados son las playas del norte, en donde se encuentran Los Órganos, Máncora, Zorritos, Piura y Chiclayo. Mientras tanto, en el sur, las preferencias son lideradas por Paracas, Ica, Arequipa y Cusco. En promedio, el ticket se ubica entre S/ 100 y S/ 200.

Por su parte, Movil Bus detalló que las rutas más solicitadas son Huaraz, Oxapampa, Trujillo, Chiclayo, Chachapoyas, Barranca, Piura y Caraz. En promedio, las personas viajan durante 7 a 15 días y manejan un ticket de S/ 60.

En tanto, Atrápalo.pe comentó que el ticket promedio es de US$ 345 en boletos aéreos que incluyen ida y vuelta, mientras que, a nivel internacional, el ticket se ubica en US$ 1.100.

Esta es la catedral de Cusco. (Foto: GEC)
Esta es la catedral de Cusco. (Foto: GEC)

Expectativas de crecimiento

Desde Movil Bus, observan un panorama favorable de cara a la campaña por fiestas de fin de año.

“La tendencia es que continúe el crecimiento, sobre todo porque se están promocionando no solo los destinos tradicionales, sino también nuevos destinos en rutas internas de provincias”, proyectó Barraza.

En contraste, Puga de Oltursa informó que se han visto perjudicados por lo que aconteció en el panorama local.

“Nos hemos visto afectados [por lo que sucedió a nivel político]; sin embargo, hemos generado más promociones durante el año para incentivar el turismo interno, lo que nos ha ayudado a remediar e incrementar la venta de pasajes”, manifestó.

No obstante ello, Puga prevé alcanzar similares resultados a los registrados durante el 2018.

“Se espera poder terminar el año en un porcentaje igual que el año pasado, debido a que por los conflictos políticos e incremento de inseguridad en el país, se tuvo un impacto fuerte, afectando a todos los sectores”, subrayó.

Finalmente, antes de realizar su travesía, recuerde tomar precauciones y asegurarse de viajar en transportes formales y reglamentados por las entidades encargadas.