Gratificación

Los trabajadores del sector formal recibirán, a más tardar el 15 de julio, una gratificación por Fiestas Patrias, que equivale a un salario neto más un bono de hasta 9% de este. ¿Cómo utilizar este ingreso para mejorar nuestras finanzas personales?

La presidenta de la Giovanna Prialé, aborda cinco aspectos importantes a tener en cuenta antes de empezar a gastar este dinero.

No son ingresos ordinarios. Prialé empieza diciendo que se debe tener presente que se trata de ingresos extraordinarios, no de una extensión de nuestro salario. Solo así se evitará gastar la gratificación en aquellas cosas que bien podríamos cubrir con nuestros salarios en otro momento.

Priorizar el pago de deudas. Lo primero que se debe hacer con estos ingresos, señala, es pagar las deudas más importantes, que generalmente están generándonos intereses. Tras liberarnos de la totalidad o de parte de ellas, y si aún nos queda parte de la gratificación, se debe evaluar qué hacer con ella.

Ahorrar. La mejor alternativa para destinar es el ahorro. Antes debemos decidir si queremos ahorrar a corto, mediano o largo plazo, para luego buscar instrumentos que se adecúen a nuestras necesidades y comparar las tasas de retorno que nos ofrece cada institución financiera.

Objetivo claro. Desde el principio se debe tener claro cuál es el objetivo que se persigue al ahorrar: si se busca comprar un objeto, pagar un viaje o la inicial de un departamento, señala Prialé. De ello dependerá mucho el tipo de instrumento a utilizar.

Diversificar el portafolio. Si se cuenta con ingresos altos, la gratificación percibida también lo será y esto permitirá invertir el dinero en más de un instrumento financiero, para generar una interesante rentabilidad y minimizar los riesgos.