(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Se acerca la , y con ello el inicio a la campaña comercial más importante del año, en la que los peruanos desembolsan grandes sumas de dinero.

En este contexto, según datos de CambioSeguro.com, en los últimos años el valor del ha subido después de la fecha navideña.

“Durante los últimos seis años el dólar ha presentado un comportamiento variable durante diciembre, sin embargo, inmediatamente después de Navidad su precio siempre subió. Esto, lógicamente benefició a los ahorristas con fondos en moneda estadounidense y a los que compraron dólares cuando el tipo de cambio era bajo”, señala Laure Schlesinger, CEO de la plataforma digital peruana de cambio de divisas.

Por ejemplo, el 24 de diciembre del 2014 la divisa tenía un precio de S/ 2.97 y se mantuvo en alza hasta el 27 de enero del 2015, con un precio pico de S/ 3.04.

El año pasado el dólar arrancó con un valor en S/ 3.34 y para el 28 de diciembre del mismo año, su valor alcanzó los S/ 3.37.

Las estadísticas sugieren entonces que comprar dólares antes de Navidad sería una manera de aumentar el valor adquisitivo, ya que después se pueden cambiar y obtener un monto superior en soles.

Pero, ¿qué factores generan el aumento del precio de la divisa estadounidense después de estas fechas?

Para la especialista existen factores externos e internos que inciden en ello.

Por ejemplo, las políticas económicas de , tales como subida de los tipos de interés por parte de la o los incrementos del PBI norteamericano, principalmente.

La venta del cobre también es un factor decisivo, ya que las exportaciones de este mineral influyen en el PBI del país. “Si el precio del cobre cae, los ingresos del país bajan y la economía se debilita. Esto deprecia el sol frente al dólar”, explica Schlesinger.

Por otro lado, los factores internos como la coyuntura del Perú también influyen en el precio de la divisa. Por ejemplo, el día que el presidente Martín Vizcarra disolvió el congreso, el dólar subió de S/ 3.38 a S/ 3.40.

En esa línea, ¿se puede esperar que la tendencia de años anteriores se repita este año? Según explica la CEO de CambioSeguro.com, “tomando en cuenta el movimiento cíclico de los últimos 6 años, la probabilidad de que el dólar suba después de Nochebuena es muy alta.”

“Tendremos que estar atentos a las noticias de E.E.U.U. y China, que dan volatilidad a las divisas, y recordar que tendremos elecciones congresales en enero, lo que sin duda moverá los precios del dólar”, concluye.