El sobrecargo (pago adicional por el uso de tarjeta) es una práctica que no es buena para el mercado porque no fomenta su evolución hacia el menor uso de efectivo, señaló Arturo Planell(Foto: VisaNet)
El sobrecargo (pago adicional por el uso de tarjeta) es una práctica que no es buena para el mercado porque no fomenta su evolución hacia el menor uso de efectivo, señaló Arturo Planell(Foto: VisaNet)

Una de las malas prácticas en el sistema de pago electrónico es el cobro adicional que realizan algunos negocios a los usuarios que desean pagar con tarjeta.

Visa, la red comercial de pagos electrónicos con mayor participación en el mercado global, se mostró en desacuerdo con esta forma de traslado de la comisión al cliente final, pues debería ser asumida por el comercio.

“El sobrecargo (pago adicional por el uso de tarjeta) es una práctica que no es buena para el mercado porque no fomenta su evolución hacia el menor uso de efectivo”, señaló Arturo Planell, gerente general de Visa Perú.

Sin embargo, mencionó que es un procedimiento común en países que se encuentran en un proceso de transición.

Es parte del desarrollo de aquellos mercados que están en un periodo incipiente de pagos electrónicos en los que aún no se cuenta con muchas tarjetas, dijo.

Según Planell, en los países escandinavos o Australia, por ejemplo, donde el 95% de pagos son digitales, no existe este sobrecargo.

“(En estos países) El sistema electrónico se ha convertido en la manera más común de pagar, es para ellos como usar efectivo, por lo que no hay lugar para un cobro adicional”, expresó.

En tanto, la penetración del uso de tarjetas en Perú es de apenas 15%, acotó.

Asimismo, el gerente comentó que Visa está trabajando con los adquirentes que operan en el país (Visanet e Izipay) para continuar capacitando a los comercios en cuanto a los beneficios que les traería la afiliación a un canal de pagos.

“Los comercios no perciben el valor añadido que les trae un terminal para pago (POS), como el incremento en sus ventas e ingresos y la seguridad en sus transacciones, por el contario, lo ven como un costo”, añadió.

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