Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@diariogestion.com.pe

Para respaldar el pago de las pensiones que tiene a su cargo, la administra un fondo previsional que al cierre del 2012 registró una rentabilidad de 3.48%.

Se trata del Fondo Consolidado de Reservas (FCR), que según datos de la ONP alcanzó en diciembre los US$ 3,341 millones.

Dicho monto equivale a alrededor de 8% del total de la cartera administrada por las .

A diferencia del FCR, el año pasado todos los fondos del Sistema Privado de Pensiones rindieron por encima del 10%.

Y es que las inversiones de este fondo de la ONP son conservadoras, pues lo que prima es evitar pérdidas, explicó , socio del Estudio Gonzales & Asociados.

La rentabilidad obtenida por el FCR ayuda a financiar parte de las pensiones del sector público, indicó.

En caso que falten recursos para cumplir con estas obligaciones, el FCR recibe aportes del Tesoro Público.

¿Cómo se origino el FCR? Nació en 1996 y sus recursos provienen principalmente de la privatización de empresas públicas.

En esos casos se estimó el monto necesario para cumplir con el pago de las pensiones de sus trabajadores (reserva actuarial previsional) y se entregó dicho dinero al FCR.

Las contribuciones regulares de los trabajadores a la ONP no forman parte de este fondo, que se incrementa básicamente por su capitalización y por los recursos de la libre desafiliación (pensionistas que retornan a la ONP).

Para tal capitalización, al igual que una AFP, la ONP invierte en diferentes instrumentos financieros, pero de acuerdo a determinadas políticas de inversión.

Según la última información de disponible (diciembre 2012), cerca del 80% de los recursos están colocados en el mercado local y el 20% restante en el exterior.

CautelaEn el mercado local se observa que las inversiones del FCR se concentran en activos de renta fija: como bonos del Gobierno, bonos corporativos y, sobre todo, depósitos a plazo (47% del total).

"Son inversiones de alto nivel de cautela, la idea es proteger el fondo común", explicó Gonzales Hunt.

"La lógica del SNP es distinta a la del , pues al ser un fondo colectivo y no individual, quien toma las decisiones de inversión no es el afiliado, sino el Estado, que tiene una actividad más cautelosa", anotó.