Los usuarios que recibieron sus productos con retrasos en la fecha ofrecida por el proveedor -tras realizar una compra online- o si solo recibieron una parte de los productos pagados, pueden ser compensados si presentan un reclamo.
Así lo indicó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.
“Al haber un incumplimiento del contrato en el plazo de entrega ofrecido por el proveedor, el consumidor podría exigir una reparación. Al haber un daño en la expectativa del consumidor, el proveedor a veces da vales, tickets de consumo, etcétera”, señaló Ledesma a Gestión.pe.
Remarcó que dar un vale de consumo posterior sería la medida más óptima para las partes, pues permite que el proveedor mantenga una relación con el cliente y la empresa evita afectar su liquidez.
El valor del tiempo
Ledesma recordó que los plazos de entrega forman parte del contrato entre el proveedor y consumidor.
“Muchos proveedores se han comprometido con fechas y no las están cumpliendo; se está afectando el derecho del consumidor”, criticó.
Agregó que si el consumidor no hubiera tenido esa expectativa sobre la fecha de entrega, podría haber ido con otro proveedor. “Se está dañando también al competidor que sí pudo haber entregado el producto a tiempo”, anotó.
Reclamo virtual
La especialista explicó que el consumidor puede presentar su reclamo ante la empresa proveedora, pero si esta no ofrece un canal de atención o si su respuesta es insatisfactoria, puede acudir al Indecopi.
Precisó que el consumidor no requiere reclamar primero ante el proveedor para luego poder acudir al Indecopi, sino que puede presentar su reclamo directamente en esta entidad.
“En esta época se ha evidenciado que no hay líneas de respuesta de la empresa, entonces los consumidores ahora acuden directamente al Indecopi”, indicó.
Los consumidores pueden presentar su reclamo virtual en Indecopi de forma gratuita, haciendo click en este enlace, tras lo cual se puede iniciar un proceso administrativo sancionador.
“De ser el caso que haya responsabilidad del proveedor se puede determinar, además de una sanción -que va desde una amonestación a una multa de 450 UIT- también se puede ordenar medidas correctivas como una compensación para el consumidor”, remarcó Ledesma.
El Indecopi recordó que las personas cuentan con las líneas telefónicas a través del ‘Servicio de Atención al Ciudadano’ 224-7777, para Lima, y el 0800-4-4040, para regiones. Y el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.