El domingo 14 de febrero fue especial para Juan Carlos García Vizcaíno. Ese día, BanBif conmemoró 30 años de operaciones en el Perú.
“De hecho, es una celebración rara. No estamos con muchos ánimos de celebrarlo grande porque creo que tenemos que ser empáticos con lo que está pasando con el país y con nosotros mismos”, dice, aunque no oculta su satisfacción por los objetivos cumplidos y por la buena posición alcanzada por el banco en segmentos como corporativo, grande y mediana empresa, además del personal e hipotecario.
Ante la coyuntura de pandemia, que ha llevado al banco a estrechar aún más el contacto con sus clientes, ahora por medio de plataformas virtuales, el ejecutivo señala que BanBif se ha enfocado en crecer en todos los segmentos que atiende y en redoblar esfuerzos en aquellos donde considera tiene oportunidad, fortaleza “y donde creo que las circunstancias del país van a hacer que nos demanden más”.
Mediana y gran empresa
Así, enuncia que en el ámbito empresarial apunta a la mediana y gran empresa que ahora va a necesitar más que nunca los servicios de una banca sólida. “Estamos siendo muy activos en estructurar financiamientos de largo plazo porque las condiciones del mercado son positivas”, afirma (ver nota vinculada). Asimismo, el banco está muy enfocado en el financiamiento y servicios de comercio exterior.
“La economía internacional se va a reactivar antes que Perú porque ha estado más adelantado dentro del ciclo de la pandemia; va a haber una gran oportunidad que ya la estamos viendo en nuestros flujos comerciales. Los precios de los commodities están muy bien. Los mercados internacionales nos pueden ayudar”, añade.
Por el lado de las personas, destaca el dinamismo del negocio hipotecario, en el que el banco tiene fuerte expertise y en el que hay gran demanda y elevado déficit habitacional.
¿Qué explica que se haya frenado la adquisición de créditos vehiculares y otros personales, mientras que las hipotecas crecen sostenidamente?
Son tres factores relevantes. Una demanda insatisfecha muy grande y un déficit habitacional muy grande; la construcción y promoción de vivienda es muy sólida en el Perú. Salen productos mucho más atractivos que toman en cuenta que ahora la gente tiene que quedarse en casa más que antes y, por lo tanto, en las unidades de vivienda, edificios y proyectos incorporan áreas comunes y más amplias de esparcimiento y de ejercitación o coworking incluso. Un factor muy relevante es que también hay una oferta importante de financiamiento. Es un mercado muy competitivo. Las tasas han seguido una tendencia a la baja en los últimos años.
¿Puede detallar estas últimas condiciones?
Tienes la capacidad de financiar esa demanda con tasas muy competitivas y plazos que cada vez son más largos por parte de la banca y, por otro lado, tienes una oferta que saca productos cada vez mejores al mercado.
¿Cómo está la competencia en créditos hipotecarios?
Es bastante intensa y eso es un beneficio grande para los clientes. Competimos todos los días por el mercado
¿Los plazos, como dice, seguirán alargándose este año?
Han ido aumentando los plazos hasta el día de hoy, que damos créditos a 30 años sin mayor inconveniente. El mercado se ha ido modificando y a lo largo de estos años hemos sido testigos de cómo han ido mejorando las condiciones y alargando los plazos.
Antes no se escuchaban de plazos de hasta 30 años.
Hay clientes que prefieren plazos un poco menores, pero definitivamente en su mayoría van más allá de los 20 años, diría que están entre los 25 y 30 años. En 25 años probablemente es lo más común todavía, pero ya se ven bastantes créditos a 30 años sin problema.
Ese plazo de hasta 30 años aminora la cuota y la hace más accesible en esta coyuntura crítica.
Evidentemente. Permite comprar un departamento, un poco más grande de lo que se podría normalmente si no se tuviera este tipo de plazos.
Bienes adjudicados
En el negocio inmobiliario, en medio de la segunda ola del covid-19, García Vizcaíno observa también más ventas de lo normal de los bienes adjudicados en pago por los bancos (ante el impago de sus clientes).
Dentro de estos hay viviendas, lotes de terrenos e industriales que no se habían movido en mucho tiempo y que ahora “han surgido inversionistas que están tratando de aprovechar oportunidades para adquirir este tipo de inmuebles a manera de inversión. Hemos visto ahí que a fines del año pasado y a principios de este año han habido cosas interesantes, ventas interesantes en ese frente”.
Apreciación
La razón de esta dinámica, explica, es que hay mucha gente que tenía inversiones y ante una caída de tasas de interés busca rentabilizar mejor su inversión con alguna oportunidad de adquirir inmuebles a precios interesantes.
Otra tendencia que identifica el timonel de BanBif es que zonas más alejadas del centro de la ciudad, como La Molina y las playas del sur, se están repreciando (apreciando), pues en esas viviendas la gente fuera de Lima ahora trabaja a distancia. Hay más demanda en zonas como La Molina, de las que antes mucha gente se mudaba a San Isidro o Miraflores, agrega.
Empresas ‘empaquetan’ sus deudas
Ante las bajas tasas de interés de los créditos, las empresas grandes y hasta medianas y pequeñas están “empaquetando” sus deudas para obtener un poco más de plazo y holgura de su liquidez disponible, operación que ofrecen bancos como BanBif, indicó Juan Carlos García Vizcaíno.
El esquema de reperfilamiento de estas obligaciones consiste en darles un crédito nuevo a un plazo más largo y proveerles, de esta manera, de más holgura a la liquidez de las empresas, detalló.
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que en el ámbito empresarial “se viene la etapa quizás más peligrosa que es cuando los créditos Reactiva (Perú) se tengan que volver a pagar (desde mayo)”.
“Hay que ver si es que se extienden o no (el periodo de gracia para las deudas del programa Reactiva Perú), pero eso puede ser una prueba de fuego como para ver si es que realmente las empresas a las cuales les dimos estos créditos tienen capacidad de retornarlos”, dijo, aunque el banquero consideró que la mayor parte de negocios si estará en condiciones de pagar su deuda. Los créditos Reactiva Perú tienen garantía soberana, refirió.
Ahora 99% de contacto con clientes es vía plataformas
“Nosotros tenemos disciplinas de contacto con clientes, en las que nuestros ejecutivos tienen que estar cerca de los clientes para llamarlos, saber qué necesitan, darles post-venta y, algo que se hacía antes, las visitas físicas en las cuales iban a la oficina del cliente o el cliente venía el banco. Hoy en día, casi el 99% de contacto se hace a través de estas plataformas (virtuales)”, señala Juan Carlos García Vizcaíno.
Al destacar que el crecimiento del banco ha sido inorgánico (sin compras ni fusiones), refiere que la cobertura ha crecido a través de canales no físicos o agencias tradicionales, sino mediante canales digitales ofrecido a personas y empresas.
Menciona que el año pasado, el banco lanzó la primera cuenta 100% digital del sistema financiero local. A inicios del 2021, a esa cuenta digital se le agregó la posibilidad de una tarjeta de débito virtual para comprar en Internet, hacer pagos QR, y retirar de cajeros corresponsales y ATM.
Este año BanBif aumentará en 75% a S/ 63 millones su inversión en tecnología e infraestructura para seguir liderando las operaciones digitales con sus clientes.
En banca empresa, innovará en el frente de pagos, recaudaciones y transferencias al exterior, entre otras.