(Foto: Pixabay)

Los distritos con el (m2) en Lima son: San Isidro (S/ 2,657), Miraflores (S/ 2,539), San Borja (S/ 1,979), Santiago de Surco (S/ 1,904) y Magdalena del Mar (S/ 1,833), según .

En tanto los distritos con los precios más bajos por m2, al cuarto mes del año, son  Comas (S/ 900), San Martín de Porres (S/ 939), Los Olivos (S/ 1,067), San Juan de Lurigancho (S/ 1,079), Breña (S/ 1,211) y Ate (S/ 1,303).

"Los créditos para jóvenes iguales o menores a 23 años ha caído de un año a otro (12 millones) porque no encuentran oferta que acorde a sus ingresos. Por ejemplo, el precio del m2 en Barranco en los últimos años ha crecido bastante; todos los jóvenes quieren vivir ahí. Ante tanta demanda aumenta el precio del m2", comentó , directora general de Negocios Financieros de .

¿Cuándo comprar una vivienda?

Si la persona es jóven y quiere vivir independizarse lo primero que debe hacer es un plan de cuotas. "Calcular hasta cuánto podría pagar mensual por un crédito hipotecario", menciona Cáceres.

" debe optar por el crédito hipotecario. Si la persona prevé que podrá cumplir con esa cuota al menos 10 años entonces es un momento para acceder a un crédito hipotecario; y los del Fondo Mivivienda son la menor alternativa ya que el costo de las viviendas no es muy elevado y pueden acceder a bonos por buen pagador", agregó.

Si, por el contrario, quiere vender el inmueble debe asegurarse de no venderlo muy por encima de lo valorizado, advierte Sentinel. 

"Lo primero es ver cuánto se ha valorizado la vivienda por m2 en un periodo de 10 años; porque puede que haya llegado a su tope. Si quieres venderlo por un monto más alto al que está es muy difícil que te lo compren. Entonces, no hay que comprar a precios muy elevados porque el margen para que se revaloricen es menor y luego puede que solo obtenga lo invertido inicialmente y no una ganancia", refiere Cáceres.

¿Tener un crédito hipotecario le quita la posibilidad de acceder a otros créditos en el sistema?

Según la central de riesgos, muchas de las entidades cuanto otorgan un crédito hipotecario y ven que tienes capacidad de pago en paralelo le dan un crédito vehicular o una tarjeta.