El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) exigió al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal) presentar el estudio de suelos de la zona donde se construirá la sede principal de los juegos, en el distrito de Villa El Salvador.

El Decano del CAP, José Enrique Arispe, advirtió que según información previa, los suelos de la zona escogida no serían los adecuados para hacer edificaciones.

"Se requiere de un estudio de suelos vía perforación, para garantizar que las edificaciones no se caerán tras un sismo", señaló Arispe a Gestion.pe.

Arispe refirió que el nuevo presidente del Copal en una reciente reunión les indicó que ya cuentan con el estudio de suelos y les ofreció entregárselos, pero ello aún no ha ocurrido.

"Estamos esperando el estudio para analizarlo y dar los consejos que se tengan que dar", anotó Arispe.

[ LEA TAMBIÉN: ]

La sede se ubicará en un terreno de casi 450,000 metros cuadrados, en un área denominada Parque Zonal 26, cerca a San Gabriel y la Panamericana Sur.

El proyecto demandará una inversión de alrededor de US$ 300 millones y se planea construir 2,200 departamentos para albergar a 8,500 personas.

Cerca a contaminaciónOtro cuestionamiento a la zona elegida para la construcción de la sede de los Panamericanos es que se encuentra cercana a unas lagunas de oxidación de aguas servidas, por lo cual se requiere de un plan del Gobierno para remediar ese problema.

"La ubicación está en una zona altamente contaminada por las aguas residuales de los desagües y no vemos un proyecto de reubicación de esas aguas", refirió Arispe.

El arquitecto agregó que otro problema es que en algunas de las obras que se están licitando no se están tomando los requisitos adecuados de seguridad de las infraestructuras.

"Y tampoco se están tomando en cuenta los requisitos de infraestructura para los juegos paralimpicos; las recomendaciones que hace la Odepa a nivel internacional. Eso va a significar en el futuro costos adicionales de los proyectos", anotó.