A inicios de la semana, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, adelantó la necesidad de reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios de 10% a 6% o 5% anual, como ocurre en Colombia y Chile, con miras a duplicar el número de colocaciones y lograr la meta de 140,000 unidades habitacionales al 2021.

Ante este panorama, ¿qué alista el con miras a reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios? La clave para lograr este objetivo es contar con procesos más eficientes en el otorgamiento del fondeo a las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos y promover la competencia, explicó a Gestión.pe su presidente del directorio, .

“Mientras hagamos más eficientes nuestros procesos y exista más competencia, el diferencial que cobran  las instituciones financieras a sus clientes va ser menor y se va traducir en una menor tasa de interés. Sin necesidad de que el en principio baje la tasa, podemos hacer vía competencia y eficiencia un menor valor de tasa”, declaró.

En esa línea, el ejecutivo explicó que las instituciones financieras tienen la posibilidad de reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios para los créditos Mivivienda y Techo Propio dado que los recursos son otorgados al 100% por la institución estatal para la dación del crédito.

“Nosotros tenemos dos puntos de fomento a las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos. La primera es el bono que hoy día va a complementar la cuota inicial. El segundo es el fondeo para el crédito hipotecario. En algunos casos otorgamos hasta el 30% del valor de la vivienda, en Techo Propio, y para MiVivienda hasta el 25% que complementaria lo que pone la familia vía subsidio”, detalló.

(Del total de crédito solicitado, ¿cuánto le dan a las instituciones financieras? “Le ponemos el 100%. La totalidad de recursos para que el crédito se los da el , además del subsidio”, manifestó.

En ese contexto, ¿cuál es la ganancia del banco? “Si le doy el bono y el fondeo para prestar, pero yo le presto a un valor y ellos lo trasladan al cliente a otro monto, entonces ganan el diferencial. Recuerda que ellos (los bancos) hacen la evaluación del cliente, los proyectos inmobiliarios, la implementación de una fuerza ventas, entre otras acciones que implican gastos”, refirió.

El también viceministro de Vivienda y Urbanismo dijo que desde el se están realizando cambios para que los procesos, en el otorgamiento del fondeo y del bono, sean más eficientes y ese diferencial que cobran los bancos a sus clientes – vía tasa de interés – sea menor.

Pero no es lo único. El viceministro afirmó que paralelamente se viene coordinado con la SBS para flexibilizar ciertas condiciones en la evaluación del cliente, para el otorgamiento de un crédito hipotecario, de cara a la segunda vivienda.

"Estamos buscando que las condiciones no sean tan estrictas como pasó en los años anteriores como la exigencia 30% de cuota inicial para el otorgamiento del crédito. Hay varios mecanismos que estamos trabajando para ganar eficiencia, competencia y finalmente las viviendas puedan tener mayor cantidad de demandantes", dijo.

afirmó, asimismo, por el lado de la oferta también se están llevando a cabo acciones para duplicar la cantidad de colocaciones. "Estamos generando todas las condiciones necesarias para que el promotor inmobiliario comience a impulsar mayor oferta, que ya la estamos mirando pero debemos trabajar en esa línea", advirtió.

Por lo que se están agilizando los procesos de aprobación de las licencias de construcción, a lo que suma que el Ministerio de Vivienda tiene un rol activo en la solución discrepancias entre el promotor inmobiliario que presenta un proyecto y la comisión técnica que lo evalúa.

COMPETENCIA
consideró que para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios, uno de los principales objetivos del Ejecutivo, es generar que muchas más instituciones financieras coloquen los créditos del .

“Actualmente tenemos a los cuatro principales bancos, que son nuestros socios tradicionales los que tienen muy buena participación, pero queremos que otras instituciones puedan sumarse para abarcar la totalidad de segmentos. De lo contrario, estamos en la línea de los clientes tradicionales, cuando lo que queremos es ir hacia debajo de la pirámide para tener mayores canales de distribución a nivel nacional. Ya tenemos seis cajas que sean sumado en los últimos meses”, informó a Gestión.pe.

En esa línea, dijo que se espera para enero del 2018 se puedan sumar tres Cajas de Ahorro y Crédito en el otorgamiento de los crédito del .