Ayer jueves en el Congreso, en la sustentación de los decretos legislativos correspondientes al sector de Energía y Minas, su titular Gonzalo Tamayo planteó poner en venta , ubicado en el cruce de la avenida Canaval y Moreyra y Paseo de la República. Si bien esta propuesta no es nueva, esconde un problema estructural del mercado: la vacancia actual de oficinas y la desaceleración del sector inmobiliario.

Para Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers International, el terreno sobre el que está construido Petroperú es atractivo para las inmobiliarias, pero no ahora. Esto debido a que el sector inmobiliario se encuentra sobreofertado.

"Alguien que va a hacer oficinas lo compraría, pero no lo desarrollaría inmediatamente. Tener espalda y desembolsar por el inmueble", comentó Sandro Vidal,

No obstante, Antonio Espinosa, gerente general de Desarrolladora del Pacífico, indicó que el edificio tiene una ubicación privilegiada en San Isidro, a fin de desarrollar un proyecto multipropósito.

"El consumo percápita es muy alto. El ticket promedio del a venta lo hace super atractivo. Además para desarrollar un centro comercial, de convenciones, un proyecto multipropósito", dijo.

Ambos expertos calculan un rango de precio del metro cuadrado entre US$ 5,000 y US$ 7,000 por metro cuadrado.

Tipo de usoPor el lado de un posible uso para oficinas prime, el mercado de oficinas prime de Lima, al tercer trimestre 2016, supera ya el millón de metros cuadrados de oficinas útiles. En tanto, continúa en la fase de sobreoferta con los niveles de vacancia en incremento, señala Colliers en un reporte.

Según ese reporte, existen 1.027 millones de m2 de oficinas prime, distribuidos en 76 edificios. Asimismo, el índice de vacancia ha crecido al 27.8% del total del inventario, mientras que se han colocado 63,543 m2, contra una incorporación de 180,836 m2 de oficinas.

En octubre de 2016, el sector construcción registró una contracción de 16.51%, aunque en el tercer trimestre de ese año cayó en 3.6%.

En cuanto a usos para centros comerciales van a depender de la reactivación de los índices de consumo. Sin embargo, actualmente, más que abrirse nuevos malls, estos están en ampliándose, como Plaza San Miguel o Megaplaza.

Esto dependerá de la zonificación del terreno. "No es solo un terreno para oficinas, ahí podría ser complicado por el nivel de vacancia. Yo lo veo para un proyecto integral, con vivienda, oficinas, un mix de ofertas. Competiría con el cuartel San Martín", señaló Antonio Espinosa, gerente general de Desarrolladora Del Pacifco.

Una de las aristas de los inversionistas interesados sería el costo de la demolición, y el traslado de este a su ganancia final. "Es un inmueble con un componente de construcción bastante alto. Si se quiere vender para hacer algo ahí que involucre la demolición del edificio, esto va a ir en contra de sacarle el máximo valor", dijo Vidal.