viviendas

Los estiman que, en promedio, el precio de las viviendas se incrementará en 2.41% entre diciembre del 2018 y mayo del 2019, cifra que es superior a la que se previó en octubre del año pasado (1.17%), informó hoy la (Capeco).

“Para los próximos meses se espera un crecimiento (de precios de la vivienda) un poco mayor que la inflación”, dijo el director ejecutivo de Capeco, .

Explicó que cuando no existe una oferta de viviendas con precios baratos entonces el precio promedio de las viviendas tiende a subir.

En ese sentido, indicó que el 83% de los promotores encuestados por Capeco considera que los precios de las viviendas se incrementarán hasta mayo del 2019.

De ese total, el 10% de encuestados espera que el alza de precios sea entre 5% y 10%, el 29% proyecta un aumento entre 2.5% y 5%, mientras que el 4.3% pronostica hasta 2.5% de aumento.

Mientras que el restante 17% de los encuestados, estima que los precios de las viviendas se mantendrán estables.

Indicó que el año pasado se registró un aumento de 2.37% en los precios de las viviendas, cifra que es un poco mayor a lo que se había previsto en el sondeo realizado en junio (2.03%).

Suben ventas

Los promotores inmobiliarios esperan que la venta de unidades de vivienda crezca en 4.18% en promedio durante el primer bimestre del 2019 en comparación con similar período del año anterior.

Fuente: Capeco
Fuente: Capeco

El segmento de unidades Mivivienda sería el que tendrá el mejor desempeño en ventas, con un crecimiento superior al 5%.

Según Capeco, este crecimiento sería extendido a la mayoría de empresas, puesto que el 81% de ellas considera que las ventas en sus proyectos se incrementarían en el primer bimestre del presente año, de los cuales el 41% estima que tal crecimiento será igual o superior al 5%.

En término de unidades, las ventas de viviendas (en unidades) se incrementarían en promedio 5.44% en el primer bimestre del presente año respecto al mismo periodo del 2018, resultado mayor en 0.28% al 5.16% estimado hace dos meses.