El registro de un inmueble en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) no solo ayuda a certificar la propiedad del mismo y evitar ventas ilegales, sino que también puede servir de herramienta para acceder a un crédito en una entidad financiera.
La abogada civil del Estudio Linares, Marybell Jara, explicó que al estar registrado en la Sunarp, el inmueble puede servir de garantía para la obtención de un crédito.
Ello también aplica para los propietarios que aún están pagando el crédito hipotecario que les sirvió para la adquisición del inmueble, indicó.
“Quienes están pagando su crédito también pueden poner en garantía su inmueble para la obtención de otro crédito adicional”, señaló Jara a Gestión.pe.
Agregó que el acceso al segundo crédito también dependerá de la evaluación que realice la entidad financiera sobre el historial y capacidad de pago del solicitante. “Pero sin duda el poner como garantía un inmueble ayudará a obtener el crédito”, remarcó.
Otros beneficios
El Certificado Registral Inmobiliario es el documento que se obtiene tras el registro del predio en la Sunarp.
Jara destaca que el trámite de este certificado también es relevante pues le da seguridad jurídica al bien. Con la partida registral se conocerá claramente quién es el propietario actual del bien, además del historial de propietarios del inmueble.
Además permitirá acceder al sistema de Alerta Registral que ofrece la Sunarp, el cual notifica inmediatamente al propietario sobre cualquier modificación registral que otra persona o empresa pretenda hacer sobre la propiedad del inmueble.
Asimismo, el registro en Sunarp facilitará futuros procesos de compra-venta del inmueble.
Costo
Actualmente, el costo del registro del inmueble en Sunarp se compone de dos tasas: una tasa fija de S/ 35 + una tasa variable que es un % del valor del bien (para los bienes valorizados en hasta S/ 35,000, la tasa es de 0.0015% y para los bienes valorizados en más de S/ 35,000 la tasa es de 0.003%).
Por ejemplo, para registrar un inmueble valorizado en S/ 300,000, el costo será de S/ 35 + S/ 9 (0.003% de S/ 300,000), lo cual genera un pago total de S/ 44.
Marybell Jara refiere que el nivel de registros de inmuebles en Sunarp es óptimo en Lima, La Libertad y Arequipa, pero en las demás regiones aún el nivel de registros es bajo. Y no tanto por el costo del trámite, sino por la falta de información sobre sus beneficios, anotó la especialista.