Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El MEF publicó hoy el reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que modifica las condiciones para la afiliación a las AFP, al incorporar a los menores a 40 años de edad como aportantes de un porcentaje de su remuneración a un .

Hasta el momento, la retención del 10% del sueldo para la jubilación se aplicaba solo a los trabajadores con una relación de dependencia laboral (quinta categoría). Con este reglamento, todos los trabajadores que no hayan cumplido 40 años hasta la entrada en vigencia de la (16 de noviembre del 2012), tendrán nuevas obligaciones.

Retención escalonadaEl reglamento () establece que los ingresos mensuales que no superen los S/. 1,125 (una RMV y media, siendo la RMV S/. 750) tendrán un descuento de 5% hasta el 2014. Este porcentaje se incrementará a 8% en el 2015 y llegará a 10% a partir del 2016.

Cómo funcionaLos independientes que estén dentro de las condiciones que indica el reglamento tendrán que entragar a la empresa para la cual prestan servicios, una copia del documento de afiliación a la conjunto con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo.

Las empresas, que sean agentes de retención, realizarán el descuento, para posteriormente declararlo y pagarlo en forma mensual a la AFP dentro de los 12 primeros días hábiles del siguiente mes.

Además, los nuevos afiliados deberán regularizar cada mes la declaración y el pago del aporte obligatorio cuando sus ingresos mensuales sean inferiores a una RMV, cuando perciban ingresos de empresas que no sean agentes de retención y cuando se les hubiese retenido una tasa menor a la que le corresponde.

Falta definirJorge Guillén, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN, previó en a Gestion.pe que la incorporación de este grupo de trabajadores no estaba clara en un aspecto: ¿los trabajadores que ya aportan a una AFP, por estar en quinta categoría, tendrían que aportar también a través de sus recibos por honorarios?

El reglamento, ahora emitido, tampoco aclara este punto. Tampoco define si la AFP a la que ingresarán estos afiliados será de su propia elección o si será aquella que gane la licitación a la que convoque la SBS (que resultó ser a principios de año).