Redacción Gestión

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que en los últimos doce meses, de abril 2011 a marzo 2012, recibió unos 18,879 reclamos a nivel nacional, provenientes mayoritariamente del sector bancario.

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi indicó que el 49.92% de los reclamos provino de Lima y Callao y el 50.08% de los otros departamentos del país.

Anotó que el 48.61% de los reclamos concluyeron debido a que, tanto el consumidor que presentó el reclamo, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Adicionalmente, informó que el 62.01% de los reclamos se concentraron en cinco actividades económicas, destacando el sector de servicios bancarios y financieros con 6,973 reclamos.

De esta manera, los reclamos provenientes del sector bancario en Indecopi representaron el 38.30% del total.

Luego del segmento financiero, se encuentra al sector transporte de pasajeros con 1,943 reclamos, seguido del rubro seguros y AFP con 1,019 reclamos.

Les siguen, asimismo, los segmentos mecánica y automotriz (905 reclamos) y electrodomésticos y servicio técnico (866 reclamos).

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son competencia del Indecopi.

Es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no ofrece solución alguna, excepto que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.

Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.