El retiro del 25% de los Fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, administrado por la AFP, con fines de vivienda, permite que bajo ciertas condiciones, compren o amorticen la compra de su primer inmueble.

Cabe indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP detalló que para acceder a este último beneficio, no se debe tener registrado ningún inmueble a nombre del afiliado, por lo que se pide una constancia en los Registros Públicos de Propiedad.

ProcedimientoEl afiliado debe presentar su último Estado de Cuenta de Fondos de la AFP y la información de propiedad de los registros públicos presentar una solicitud a la entidad financiera para la compra o amortizar el crédito hipotecario, para obtener un documento de Pre-conformidad.

Con ese documento de pre- conformidad se solicita a la AFP la liberación del fondo del 25%.

la AFP luego, enviará una comunicación de procedencia a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.

Extensión También acceden a la posibilidad de retiro el propietario que vendió antes del 30 de junio o si es dueño de menos del 50% de una copropiedad. La compra incluye planos de vivienda, terrenos y oficinas comerciales.

Por el lado, respecto del crédito hipotecario, accede al beneficio, si el financiamiento fue otorgado cuando no tenía inmueble, sin importar si fue antes o después del 30 de junio de 2016. Cuando el afiliado tenga dos créditos hipotecarios, el beneficio solo aplica para uno.

TAGS RELACIONADOS