(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En el Perú operan alrededor de 80 fintech, según estimados de la Asociación Fintech Perú. Sin embargo, menos de la mitad de estas startups están agremiadas.

La nueva edición de Fintech Radar Perú de Finnovista, indica que el mercado peruano es un claro ejemplo de cómo la penetración los smartphones, el uso de servicios digitales por cada vez más personas y el bajo costo de las tecnologías están impulsando la aparición de emprendimientos tecnológicos que ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores.

Este total de startups posicionan a Perú en la sexta posición en importancia del ecosistema de innovación fintech en América Latina.

De acuerdo con el Boletín Semanal de Asbanc, se destaca que si bien un grupo de startups fintech han alcanzado un elevado nivel de desarrollo, medido como número de clientes, ingresos o financiación levantada, otras startups aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo y, al igual que en otros países de la región, el ecosistema enfrenta varios retos como la captación de inversión y talento, ganar la confianza del público e impulsar un entorno regulatorio propicio para este tipo de negocios.

"El Fintech Radar de Perú nos muestra que en el país se ha identificado el segmento de Préstamos en línea (lending) como el segmento fintech con mayor presencia en Perú, concentrando el 24% del total de startups identificadas. Le sigue, el segmento de Pagos y remesas (payments and remittances) que congrega al 21%, el segmento de comercio y mercados (trading & markets) con un 11%, y más atrás se tiene a los segmentos de financiamiento colectivo (crowdfunding) y gestión de finanzas empresariales (enterprise financial management), los dos con un 9%; seguido por los segmentos de tecnologías empresariales para 5 instituciones financieras (enterprise technologies for financial institutions), Ahorros (savings) y Calificación Crediticia Alternativa (alternative scoring), cada uno de estos segmentos agrupando un 6% de las startups identificadas", detalla.

Los segmentos con menos startups identificadas son el de Seguros (insurance) y el de Gestión de Finanzas Personales (personal financial management) agrupando cada uno solamente al 4% de las startups fintech peruanas.

Finalmente, el informe resalta que el ecosistema fintech peruano se encuentra en pleno crecimiento y que durante los próximos meses y años aparecerán más actores, pero antes de que estas startups tengan un despegue disruptivo, se requiere promover una regulación  migable, que les permita atender a segmentos de la población y pequeñas empresas que hoy no están siendo atendidos.

Es importante indicar que las fintech, al centrarse en mejorar la experiencia del cliente, deben contar con un entorno conveniente para  seguir desarrollándose, de modo que es preciso evitar establecer o dictar normas que les representen costos regulatorios importantes, y que eventualmente puedan inhibir su desarrollo. Así, es necesario que reguladores monitoreen la evolución de los emprendimientos tecnológicos relacionados con el sistema financiero, mapeando los riesgos implícitos, de modo que se les gestione de forma adecuada y oportuna.