Ante la posibilidad de que las criptomonedas se conviertan en medios de pago alternativos, el FMI indica que “es hora de reconsiderar si la política monetaria seguirá siendo eficaz en un mundo sin dinero del banco central”. (Foto: AFP)

"Están al margen de todo tipo de registro". Así, el jefe del Departamento de Asunto Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), , precisó a Gestión.pe que pese a que se están identificando casos de estafas -en el territorio nacional- bajo la fachada de las criptomonedas (monedas virtuales) con el cuento de "ganancias extraordinarias", es imposible regularlas.

¿Qué está pasando? El funcionario explicó que los estafadores, aprovechando el desconocimiento sobre cómo funciona este sistema y la permanente atención de los medios de comunicación  sobre las llamadas monedas virtuales, vienen ofreciendo 'ganancias cuantiosas' ofreciendo la compra de bitcoins, litecoin, megacoin u otro tipo de criptomomedas.

La (moneda virtual) es un medio digital de intercambio. Es usada para realizar transacciones o cualquier tipo de operación, similar a una divisa o moneda física, pero que están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras situación que es aprovechada por los estafadores.

"En el caso de las criptomonedas hay que tener cuidado. No es una moneda en el sentido tradicional de la palabra, sino que son bienes virtuales que se han creado y que tienen una existencia real y que pueden ser tranzados dentro del marco de la libertad de contratación que existe. Por tanto, si una persona quiere invertir en una criptomoneda, está en todo su derecho de hacerlo. Sin embargo, no es una actividad que este supervisada por la SBS", explicó Cueva en la última edición de 

Agregó que la recomendación de la -si se decidió invertir en un bitcoin, por ejemplo- es verificar si realmente se está invirtiendo en una criptomoneda y si, efectivamente las empresas y las personas que la ofrecen existen, es decir, tengan una identidad, un domicilio o alguna forma de contacto.

"Hemos tenido casos de persona que emplean las criptomonedas como un pretexto o un gancho para decir que si das tanto dinero, estas comprando criptomonedas y estas teniendo una ganancia extraordinaria y en poco tiempo se hará millonario. Si ese es el mensaje, lo más probable es que las criptomonedas estén siendo usadas como un pretexto para engañar a la gente", alertó el especialista.

En ese contexto, dijo que la SBS ha recibido denuncias de seudo empresas que han realizado este tipo de "negocios". "El problema que hemos tenido es que los afectados no han realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para identificar a los responsables de este hecho, que lamentablemente no están en el Perú, sino que están fuera del territorio nacional", arguyó.

Ante lo cual, recomendó que si se está decidido a invertir en las llamadas "monedas virtuales", se debe cerciorar que las páginas web que las ofrecen tienen toda la información respecto a los términos y condiciones, en la que tiene que estar registrada la identidad de la persona o empresa que está ofreciendo el negocio.

"Si no encuentro esta información, debo sospechar ya que probablemente se trate de un anónimo. A partir de la propia página web uno puede saber cual es la seriedad de la empresa que ofrece el negocio", precisó.

[Vea aquí la entrevista completa al funcionario de la SBS]: