Esta Semana Santa, las mascotas también pueden salir de la ciudad y conectarse con la naturaleza. Si vas a darte unas pequeñas vacaciones con tu engreído de cuatro patas, te compartimos varios destinos donde podrás ir junto a él. (Foto: Shutterstock)
Esta Semana Santa, las mascotas también pueden salir de la ciudad y conectarse con la naturaleza. Si vas a darte unas pequeñas vacaciones con tu engreído de cuatro patas, te compartimos varios destinos donde podrás ir junto a él. (Foto: Shutterstock)

A pocos días del feriado por , muchos ciudadanos alistan maletas para viajar al interior del país. Por ello, para prevenir cualquier conflicto con los proveedores o empresas de transporte y turismo, el Indecopi brinda las principales recomendaciones que debe tomar en cuenta, antes y durante su viaje.

Antes de planificar un viaje tenga en cuenta la información oficial que brindan las autoridades sobre las alertas de fenómenos climatológicos.

LEA TAMBIÉN ¿Cuáles son los días de Semana Santa que serán feriados y no laborables en abril del 2023?

Por ejemplo, puede consultar el portal oficial de Indeci: y Provias: .

Asimismo, recuerda a los consumidores que es importante contratar y adquirir servicios o productos a proveedores formales para evitar conflictos o situaciones incómodas durante estas fechas.

LEA TAMBIÉN Semana Santa: Tendencias de consumo de los peruanos en estas fechas

También puede verificar si la empresa ha sido multada anteriormente, ingresando al portal ‘Mira a Quién le Compras’ del Indecopi:

Las principales recomendaciones para el servicio de transporte:

  1. Infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar, la forma de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etc.
  2. Exija su boleto de viaje. Esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido.
  3. En caso realice el viaje o paseo en un vehículo particular revise el buen funcionamiento de este.
  4. Puede verificar si su vehículo cuenta con una alerta de consumo en el siguiente enlace: . De ser así, contáctese con su proveedor para la revisión correspondiente.

Lo que debe tomar en cuenta de las agencias de turismo y servicio de hospedaje:

  1. Recuerde que las agencias de turismo tienen la obligación de ofrecer toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.
  2. En el caso de los hospedajes, estos deben publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los servicios o productos que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado.
  3. Además, los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier recargo adicional, así como el IGV. Si existen servicios que generen cobros adicionales la empresa debe informarlo de manera oportuna y clara.
LEA TAMBIÉN Semana Santa 2023: cómo calcular cuánto deben pagarme si trabajo jueves y viernes santo

¿Cómo presentar un reclamo?

Ante cualquier inconveniente por la compra de productos o contratación de servicios, los consumidores pueden presentar su reclamo a la empresa a través de su Libro de Reclamaciones. Esta deberá brindar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles improrrogables.

Si la respuesta de la empresa no resolvió el inconveniente o tal vez no recibió una respuesta, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

• Plataforma “Reclama Virtual”:

• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)

• Correo electrónico:

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: