(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Los importadores y exportados ahora podrán designar a sus agentes de adunas por internet, a través del soporte virtual que ha puesto en marcha la Sunat conocido como el “Mandato Electrónico”.

Este nuevo servicio -indicó el ente emisor- beneficiará a importadores y exportadores, quienes podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas, sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales, con lo cual se simplifica y facilita el trámite que se podrá efectuar las 24 horas del día durante todo el año y sin costo alguno.

-¿Cómo funciona la plataforma?-

  • Sólo se tendrá que ingresar al módulo “Sistema Despacho Aduanero” en el portal de la Sunat: , utilizando su número de RUC o DNI y contraseña.
  • Como segundo paso, deberá elegir la opción “Operador de Comercio Exterior” y en el menú hacer clic en “Destinación Aduanera de Mercancías” y elegir “Mandato Electrónico – Registro”.
  • Luego deberá ingresar el RUC del agente de aduanas que tendrá a su cargo el despacho aduanero, seleccionar los regímenes, las aduanas que utilizará en su despacho y la vigencia del “Mandato Electrónico”.
  • Finalmente, recibirá en su “Buzón Electrónico” la notificación de Sunat que autoriza el mandato.
  • Para obtener más información sobre el “Mandato Electrónico” y cómo obtenerlo, los usuarios de comercio exterior pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicios ubicados en todo el país e ingresar al portal .

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