Tipo de cambio. (Foto: GEC)
Tipo de cambio. (Foto: GEC)

Durante las fiestas navideñas, cada vez son más personas las que deciden realizar envíos de remesas al extranjero o también recibirlas desde otros países. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio viene en aumento, ¿Cómo aprovechar el tipo de cambio para realizar envíos?

El aumento de inmigrantes a nuestro país ha hecho que el envío de dinero al extranjero crezca de forma exponencial. Según cifras del Banco Central ya se superan los US$ 675,226 millones por este concepto, lo que ha hecho que aparezcan nuevos actores dentro del sistema financiero local, con sistemas más modernos y menos costosos para los usuarios.

“Este tema lo saben muy bien los cientos de miles de personas que están enviando remesas al extranjero desde nuestro país, además, preocupa mucho calcular muy bien el monto a convertir para que le llegue la totalidad del envío al remitente”, asegura Diego Caballero, gerente general de la operación de en el Perú.

1. Seguimiento de la divisa

Es importante hacer el envío de dinero con empresas que hagan seguimiento de la divisa y reporten a la Unidad de Análisis Financiero para generar seguridad entre quién envía y recibe.

“El usuario puede entrar a nuestra plataforma y aparece un tipo de cambio que se mantiene hasta la llegada del dinero a destino”, señala Caballero, de

2. Comisiones

Se debe comparar las comisiones que cobran las entidades por la gestión y el envío de remesas. Tanto de las plataformas digitales como de los bancos tradicionales.

Resulta más económico privilegiar las plataformas digitales dado que son seguras; entregan la posibilidad de hacer seguimiento del envío, no es necesario estar bancarizados y las comisiones son mucho más bajas que las casas de envío.

3. Cotizar.

También es importante coger lápiz y papel y sacar cuentas de cuánto dinero se va enviar y ver que método de envío es más barato y seguro. Muchos envían remesas en lugares informales, atraídos por los nulos cobros asociados, precio fijo de la divisa y están propensos a ser estafados. Por lo que el llamado es a cotizar en lugares donde tengan el valor de la divisa más conveniente y real a la hora de hacer el envío.