Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Bancarizarse hoy es muy fácil. Las entidades financieras buscan intensamente nuevos clientes ofreciendo créditos o productos de ahorro. Sin embargo, reingresar al sistema tras caer en mora es otra historia, advierte , jefe de Negocios Perú de

"Si en algún momento hemos dejado de pagar, nuestro riesgo (como potenciales beneficiarios de un préstamos) es alto", señaló.

Para volver a ser atractivo para los , Comparabien.com aconseja solicitar a cualquier institución regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) un préstamo pignoraticio, es decir, que esté asegurado por algún bien, por ejemplo, joyas.

"El cliente puede además, por ejemplo, llevar su dinero a un fondo mutuo y poner esa cuenta en garantía para sacar una tarjeta de crédito", sugirió.

Otra alternativa es abrir un depósito bancario a plazos y ofrecerlo como garantía para solicitar un préstamo.

"En la medida que cumplimos con saldar la nueva , generamos un nuevo historial, con el cual podremos solicitar otro producto financiero con mejores condiciones", explicó.

¿Por qué debo preocuparme en limpiar mi historial crediticio? Las entidades comerciales pueden acceder a información de los últimos cinco años del potencial cliente en las centrales de riesgo, pero el banco puede observar data con una antigüedad de hasta diez años, advirtió Mundaca.

"Quedar mal con la banca genera un tiempo bastante prolongado de dificultad. Si no saco un nuevo préstamo, pueden pasar años hasta que vuelvan a confiar en mí", apuntó.

Encontrar una entidad que nos de la primera oportunidad de reinsertarnos al sistema puede demorar de 6 a 24 meses, según Mundaca, dependiendo de la magnitud del retraso presentado.

"Si caíste en mora, aunque saldes tu cuenta por pagar, eres como un ex convicto. Los bancos preferirán esperar a que otro te preste para evaluar tu nivel de cumplimiento", añadió.

Más del :