Informalidad laboral en el Perú. FOTOS: VIOLETA AYASTA / GRUPO EL COMERCIO
Informalidad laboral en el Perú. FOTOS: VIOLETA AYASTA / GRUPO EL COMERCIO

La informalidad es uno de los males que acarrean a Latinoamérica en el último tiempo. Según un estudio de la , en la región una de cada dos personas que trabaja lo hace en condiciones de informalidad.

A nivel Perú, en tanto, hasta el tercer trimestre del 2022 el 75%, es decir 3 de cada 4 empleos, fueron informales, resalta el organismo.

Así, Perú se convertiría en el segundo país en Latinoamérica con mayor informalidad en la región, solo detrás de Bolivia.

LEA TAMBIÉN: Teletrabajo: Ministerio da vuelta atrás y sí se permitiría que empleadores no paguen por costos

“En el Perú la tasa de ocupación era de casi 70% y ahora estamos en u 69%, pero es no es lo que más preocupa sino la calidad del trabajo que se ha recuperado”, comentó la economista Mónica Muñoz Najar a RPP Noticias.

La especialista agregó que hay mucha probabilidad de que “si uno tenía un trabajo y lo perdió por la pandemia, probablemente lo ha recuperado, pero el trabajo nuevo no es tan bueno como el que tenía en el 2019, o paga menos o es informal, no tienes contrato o seguro pagado por el empleador, o trabajan más horas”.

LEA TAMBIÉN: Analistas corrigen estimados de crecimiento para Perú del 2022 y proyecciones del 2023

Por debajo se encuentra Ecuador, con un nivel de informalidad de 68.2%; seguido por Paraguay con 61.9%, República Dominicana, con 57.4% y México, con 53.3%.

En Argentina la informalidad es de 45.1%, en Costa Rica alcanza al 39.4% de habitantes, en Brasil al 37.6% de su población y en Chile al 26.1%.