ADEX plantea alternativas para financiar a exportadores. (Foto: GEC)
ADEX plantea alternativas para financiar a exportadores. (Foto: GEC)

La Asociación de Exportadores (), a través de su Comité de Servicios al Comercio Exterior, informó que creará una mesa de trabajo en el que se presentarán para las empresas, en particular las destinadas a las pequeñas y medianas.

Durante la inauguración del VIII Foro de Herramientas Financieras, José Carlos Schroth, presidente del gremio, señaló que el acceso a esos recursos es fundamental en el éxito de las empresas exportadoras y de las que buscan incursionar en los mercados internacionales, especialmente las pymes, pues tienen más complicaciones al momento de acceder a créditos de las entidades bancarias.

En ese sentido, manifestó la importancia de que se conozcan las distintas opciones disponibles fuera de la banca tradicional.

LEA TAMBIÉN: Empleos vinculados a exportaciones cayeron a junio: las 13 regiones “en rojo”

Explicó que dicha mesa marcará un hito a fin de acercar a los asociados al aparato gubernamental y a las autoridades, facilitando los procesos que las encaminen a su crecimiento y competitividad.

Según data de Adex, en el primer semestre del año, de las 6,369 empresas exportadoras, 4,083 fueron microempresas (64.1% del total), 1,934 pequeñas (30.4%), 88 medianas (1.4%) y 264 grandes (4.1%), con lo cual las pequeñas y medianas empresas concentraron el 31.8%.

Sin embargo, en monto US$ FOB, el 93.3% estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (4.9%), medianas (1.2%) y microempresas (0.6%), lo que evidencia su vulnerabilidad ante crisis internas y externas.

En ese periodo, 2,130 no pudieron exportar, 22.3% más que en el mismo periodo del año pasado: 1,563 fueron microempresas, 443 pequeñas, 49 medianas y 75 grandes. Las pymes representaron el 23.1% del total.

LEA TAMBIÉN: Lambayeque y su camino para alcanzar los US$ 1,000 millones en agroexportación

Encadenamiento

A su turno, el segundo vicepresidente de ADEX, César Tello Ramírez, indicó que cerca del 90% del comercio mundial depende de algún tipo de financiamiento o seguro de crédito –según la Organización Mundial de Comercio–, principalmente a corto plazo.

Tener liquidez no solo les ayudará en su crecimiento o recuperación, sino que las hará más resilientes y sostenibles, logrando de esta manera insertarse en las cadenas regionales y globales de valor”, refirió.

De acuerdo al Banco Asiático de Desarrollo, de todas las transacciones de comercio exterior rechazadas por intermediarios financieros, el 40% corresponde a las pymes.

La importancia de estas empresas no proviene de sus niveles de productividad, sino porque son fuente de puestos de trabajo. El comercio internacional es un potente motor del desarrollo, pero para ser eficaz y eficiente, debe contar con suficientes recursos económicos”, concluyó Tello.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.