Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@gestion.com.pe

Para Carlos Adrianzén,decano de la Facultad de Economía de la UPC, un país atractivo para la inversión cumple los siguientes requisitos: reglas de juego estables, tipo de cambio no ditorsionado, un mercado laboral flexible y tributación no discriminatoria, es decir, equitativa para todos los sectores.

Sin embargo, en nuestro país claramente no se cumple esta última condición. La presión tributaria –según el economista- es 40% en minería pero 3% en agricultura, y es 20% en Lima pero 2% en Abancay.

"El superavit fiscal es de 1% o 2% del PBI, pero tienes un nivel de gasto de alrededor de 30%. Si la presión tributaria es 15% ¿De dónde sale plata? Bueno, hay un 5% de ingresos por licencias monopólicas y 10% de pagos similares a impuestos. Es decir, la presión tributaria efectiva es de por lo menos 25%", explicó.

Según el Informe Paying Taxes 2012, elaborado por el Banco Mundial (BM), el Perú está en el puesto 80, entre 183 países, en materia tributaria.

"Si me preguntas por qué no hay más inversiones, mira ese índice del BM. Nuestra estructura tributaria es un desastre, y amerita ser más ligera, que incentive la contratación y no bloquee ofertas competitivas", aseguró Adrianzén.

En este sentido, el economista indicó que el Ejecutivo propone aumentar la recaudación, pero el Gobierno Central no monitorea ni el 2% de su gasto, y el sector público no financiero, menos del 1%.

"Se necesita una estructura tributaria simple, sin exoneraciones ni tratamientos especiales, donde todos paguen por igual. La peor manera de estafar, por ejemplo, a los habitantes de Cajamarca es prometerles un canon que no saben gastar", señaló.

¿Agricultura o minería?

En relación al conflicto desatado por el , Adrianzén sostuvo que la dicotomía entre agricultura y minería moderna es una estafa, porque ambas actividades no son intenivas en mano de obra no calificada. Por ello, no podrán absorver a todos los trabajadores cajamarquinos.

"El monto recaudado por impuestos debe destinarse a educar a la población, para que pueda desempeñarse en otras actividades.El grueso de la población en el mundo hoy está en servicios, por lo cual necesitamos desarrollar infraestructura y condiciones de mercado", añadió.