CORPAC capacitó a los controladores aéreos para operar una sola pista de aterrizaje a la vez, cuando debieron ser capacitados para operar en forma paralela las dos pistas de aterrizaje del AIJCH, señaló la Contraloría. (Foto: Contraloría)
CORPAC capacitó a los controladores aéreos para operar una sola pista de aterrizaje a la vez, cuando debieron ser capacitados para operar en forma paralela las dos pistas de aterrizaje del AIJCH, señaló la Contraloría. (Foto: Contraloría)

La evidenció limitaciones en la operación de la segunda pista de aterrizaje y en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (), según el Informe de Orientación de Oficio N° 22685-2023-CG/APP-SOO, que comprende el período del 14 al 28 de setiembre de 2023.

Según se indicó, las limitaciones responden al problema de “dualidad de imagen” en los vidrios de dicha torre de control y al incumplimiento de la capacitación de los controladores aéreos para que operen las dos pistas de aterrizaje (la actual y la segunda) en simultáneo dentro del plazo establecido en el Contrato de Concesión, lo que restringe el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria por parte de los usuarios.

El informe señala que dichas situaciones generan el incumplimiento del Contrato de Concesión de dicho terminal aéreo, que dispone que las 2 pistas de aterrizaje deben operar de manera continua y simultánea, desde la entrada en operación de la segunda pista, que ocurrió el 01 de abril último.  

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Dualidad de imagen

El detalle, se explica que el problema de la “dualidad de imagen”, comunicado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial () en marzo de 2023, originó que el servicio de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control se brinde solo durante el día, lo que conllevó a que la segunda pista de aterrizaje no opere en horario nocturno.   

“La mencionada distorsión óptica se produce cuando un haz de luz, generado por una aeronave en la aproximación final, atraviesa la superficie de las lunas que protegen la nueva torre de control, formando un punto lumínico adicional que da la impresión de ser una aeronave diferente a la aeronave en cuestión, ocasionando en el observador, la percepción que son 2 aeronaves en la aproximación, en lugar de una. CORPAC indicó que dicho efecto podría inducir al error en la toma de decisiones del controlador de tránsito aéreo, generando una situación de inseguridad”, indicaron.

De igual manera, el órgano de control señaló que la comisión de control precisó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (), en su condición de supervisor de las mejoras del terminal aéreo, no hizo ninguna observación de fondo respecto a los vidrios de la nueva torre de control, durante el diseño y ejecución de la misma y, posteriormente, afirmó que estos vidrios cumplen con las especificaciones técnicas del proyecto.

El informe de la Contraloría señala que la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes (DGPPT-MTC) viene realizando acciones respecto a la mencionada distorsión óptica, pero alertó que una de las dos medidas de mitigación propuestas por el Concesionario es adecuar los vidrios instalados en la nueva torre de control, pese a que un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) advierte que dichos vidrios no tienen las características óptimas para su uso en torres de control y constituyen un peligro.

En tal sentido, el informe indica que la DGPPT-MTC deberá evaluar oportunamente cuál de las medidas de mitigación satisfacen las condiciones técnicas que debe tener la nueva torre de control para garantizar la seguridad de los usuarios.  

Controladores sin capacitación

Otra alerta formulada por la Contraloría es que los controladores aéreos, hasta la fecha, no están capacitados para operar en forma paralela las dos pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, debido a que CORPAC incumplió con dichas capacitaciones dentro del plazo establecido en el Contrato de Concesión, el cual venció 6 meses antes de la puesta en operación de la segunda pista (plazo que se cumplió el 1 de octubre de 2022).  

Cabe precisar que CORPAC concluyó con la capacitación a los controladores para operar la segunda pista de aterrizaje el 30 de marzo de 2023, es decir, los capacitó para operar una sola pista de aterrizaje a la vez y, de acuerdo con sus proyecciones, la capacitación para operar las dos pistas en simultáneo continuaría en el extranjero a partir de mayo de 2023.  

Por otro lado, la comisión de control indicó que en el año 2022, tras la recuperación de la demanda posterior al COVID-19, alrededor de 18,6 millones de pasajeros hicieron uso de las instalaciones del AIJCH, sobrepasando la demanda estimada para el año 30 de la Concesión prevista en 18,4 millones de pasajeros, por lo que, el MTC (Concedente) debe implementar las medidas necesarias para que las 2 pistas de aterrizaje estén siempre operativas simultáneamente, salvo los periodos en que deba hacerse mantenimiento preventivo o correctivo, u otras causas debidamente justificadas por el Concesionario ante el Concedente.  

El informe de orientación de oficio fue notificado oportunamente a la titular del Consejo Directivo de OSITRAN y al presidente del directorio de CORPAC para que tomen las acciones correctivas correspondientes a fin de superar el riesgo alertado y asegurar el logro de los objetivos del Contrato de Concesión.

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