Mirtha Trigoso
Las restricciones al comercio que se impusieron por la pandemia del covid-19 originaron que los hogares del país optaran por comprar marcas distintas a las que adquirían habitualmente; así en marzo pasado lo hicieron el 43% de las familias, y en mayo un 72%; sin embargo, una vez levantada la medida de cuarentena, el 52% de los hogares sigue haciéndolo, según reveló estudio de Global Research Marketing (GRM).
Y son principalmente los hogares del segmento A/B, versus los otros estratos, los que en mayor porcentaje siguen haciéndolo (el 55%); mientras que en el segmento C y D, lo hace el 50% de las familias, en cada caso.
Motivaciones
¿A qué se debería este cambio de marca? El docente del PAD de la Universidad de Piura, José Garrido-Lecca, quien colaboró con el referido estudio, señaló que el 45% de los hogares de los estratos altos habría encontrado que las nuevas marcas les brindan un mejor valor por el mismo precio, por lo que decidieron seguir comprándolas, y abandonar las que compraban habitualmente.
“Pero no solo porque perciben un mayor valor en las características funcionales de los productos de estas marcas, sino porque estas en la actual coyuntura (coronavirus) ayudan a la sociedad”, indicó.
Por su parte la gerente general de GRM, Giuliana Reyna, indicó que el 33% de los hogares del segmento A/B optó por nuevas marcas porque las probaron y les gustaron. “Los estratos altos, por la pandemia, descubrieron nuevas marcas premium en el e-commerce y supermercados, las probaron, y decidieron quedarse con estas”, mencionó.
Actores
La experta comentó que es importante tener en cuenta, con respecto a la elección de las marcas de los hogares, que actualmente por la nueva coyuntura (teletrabajo, hijos en casa, entre otros), las decisiones de compra ya no las toma solo el ama de casa o el jefe del hogar, sino toda la familia.
Pero, además, según el estudio, el 60% de los hogares considera que sus gastos destinados a sus compras están siendo más altos debido a la pandemia (en marzo solo lo consideraba así el 40%).
“Y es que producto de la pandemia, el gasto se ha volcado dentro del hogar por la mayor presencia de los miembros de la familia en sus casas”, sostuvo.
Más consumo
¿Cuáles son los productos en los que ha crecido o disminuido el consumo de los hogares peruanos? Según el estudio de GRM, el 81% de los hogares señala que ha disminuido el consumo de gaseosas; mientras que un 79% el de jugos envasados, y un 64% refiere que el de embutidos.
En contraparte, el 55% de hogares dice que ha aumentado el consumo de agua embotellada; un 61% de verduras, y 76% de desinfectantes.
“Se tiende a consumir productos saludables debido a la pandemia. Pero en el caso de carnes rojas, el 47% de hogares señala que disminuyó su consumo, y se debería a un tema de precio”, indicó Reyna.
Vinculación con consumidores debe ser sostenida
¿Seguirán los hogares del país siendo infieles a sus marcas habituales en los próximos meses? Para José Garrido-Lecca, docente del PAD de la Universidad de Piura, esto dependerá de las acciones que tomen las marcas de consumo. En esa línea, resaltó que las marcas que busquen volver a los hogares deben demostrarles a sus consumidores por qué son valiosas.
“Si las nuevas marcas que ingresaron a los hogares se desempeñan bien no van a salir y van a seguir siendo adquiridas”, sostuvo. Las marcas en general, indicó, deben darse cuenta de que la vinculación con sus consumidores debe ser sostenida, y si no se construye se destruye. “Es una dinámica que es clara, todos los días se construye o destruye la relación con los consumidores”, destacó.