Tarjetas de crédito. (Foto: iStock)
Tarjetas de crédito. (Foto: iStock)

El estudio “¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?” de señala que, en el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%, dos puntos porcentuales más que el 2022.

Sin embargo, la democratización de las , tanto de débito como de crédito, aún tiene mucho camino por recorrer.

Martín Kutsuma, gerente de Nuevas Industrias de Kantar Perú, indica que S/ 9 de cada S/10 que gasta el peruano en lo paga en efectivo, no obstante, el ticket promedio de las tarjetas es de S/46 frente a los S/19 de los pagos en efectivo.

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De esta manera, S/3,100 millones de las compras en valor fueron pagadas con tarjetas (7.3% del total), mientras que S/39,200 millones fueron pagados en efectivo (92% del valor total).

El estudio precisa que los pagos con tarjetas tuvieron un crecimiento en gasto del 3% frente al 2022; sin embargo, las se incrementaron en 9%.

Por otro lado, el documento revela que, al cierre del 2023, los hogares peruanos incrementaron a doble dígito su gasto con tarjeta de débito en canales de cercanía, como discounters, conveniencia y bodegas; mientras que en canales de despensa (10 a más categorías de productos), como cash & carry, se duplicó el gasto con tarjeta de débito.

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No obstante, en canales de venta como bodegas (98.7%), mercados (99.5%) y mayoristas (98.6%) el medio de pago por excelencia es el efectivo.

Cabe mencionar, que la encuesta de medios de pago de se realizó con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.

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