Avianca Holdings. (Foto: Difusión)
Avianca Holdings. (Foto: Difusión)

La aerolíneacambiará su domicilio al y sus acciones dejaron de ser negociadas en la Bolsa de Colombia, luego de que una corte de Estados Unidos confirmó un plan de reorganización de la compañía, informó la empresa.

Tras el aval del tribunal, la aerolínea latinoamericana espera salir antes de finalizar el año del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos al que se acogió en mayo del 2020, en un proceso de reestructuración en el que recibió alrededor de US$ 2,000 millones en nuevo financiamiento.

La nueva entidad que surgirá de la implementación del plan de reorganización se denominará Avianca Group International Limited.

“Sus accionistas serán, principalmente, los prestamistas del “Tramo B” del acuerdo de financiación DIP, quienes convertirán su deuda en capital de la empresa para así hacer viable su estructura financiera”, informó la aerolínea en una comunicación a la Superintendencia Financiera colombiana.

“Además, recibirán acciones los acreedores externos no garantizados de Avianca, en pago parcial de sus acreencias, las que fueron impactadas y reducidas de manera sustancial a través del proceso de reorganización”, explicó.

La aerolínea recordó que los actuales accionistas no recibirían ninguna distribución bajo el plan ni serán titulares de acciones en Avianca Group.

La Bolsa de Valores de Colombia suspendió a partir del miércoles la negociación de la acción de Avianca, cuyo último precio que marcó el martes fue de 42.5 pesos (0.01 centavos de dólar actual).

“Es altamente probable que las autoridades competentes procedan a cancelar el registro de la compañía ante el Registro Nacional de Valores y Emisores y que esto conlleve simultáneamente al desliste de la especie en la bolsa”, dijo Avianca.

El plan de negocio aprobado a Avianca abarca todos los ejes de su operación, incluyendo los destinos que servirá, los aviones que operará y la forma en que la aerolínea atenderá a sus clientes.

Además, buscará fortalecer una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes, al tiempo que permite el crecimiento de la operación de la aerolínea en nuevos mercados e impulsar la expansión continua de los negocios de carga.

Avianca y Latam Airlines Group se sometieron a reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos cuando la pandemia de coronavirus golpeó el sector aéreo por las restricciones a la movilidad que fueron especialmente duras en América Latina.