La empresa siderúrgica del grupo Gerdau estuvo paralizada 70 días en el 2020, pero a pesar de ello lograron incrementar su ebitda en 22%. La compañía ha arrancado el año inaugurando una nueva planta de mallas y están próximos a estrenar una planta de tubos. Además del crecimiento, Siderperu se viene enfocando en el crecimiento sostenible; recientemente firmaron un contrato de producción limpia y están camino a obtener la certificación para ser una B Corp.
-¿Cómo enfrentaron las dificultades que trajo la pandemia-?
El 2020 fue muy complejo, estuvimos parados casi 70 días lo que causó en su momento un impacto enorme en la operación. Pero supimos recuperarnos, desde que nos reactivamos en mayo logramos maximizar nuestra capacidad de producción y el último trimestre fue el mejor trimestre de ventas de los últimos seis años.
-¿En 2020 crecieron en ventas?-
Como año consolidado no, pero en los últimos meses vimos mejores números que en el 2019. Sin embargo, a pesar de esta caída en ventas logramos cerrar el año con un ebitda de US$71 millones, lo cual representó 22% más que el año 2019.
-¿Qué segmentos se recuperaron más rápidamente?-
Como empresa siderúrgica los productos están destinados a tres sectores principales: construcción, minería e industria. El sector de construcción -en particular la autoconstrucción- tuvo una recuperación bastante sostenida, lo cual ayudó a recuperar los niveles de ventas. La minería también empezó a elevar su demanda.
-¿El incremento en ventas se dio por recuperación del mercado o por mejoras de operaciones de la compañía?-
Fue por ambas. La demanda fue mejor, los incentivos que se dieron a las personas como los préstamos, liberación de la CTS y pensiones dieron a los peruanos mayor liquidez y muchos lo reinvirtieron en las mejoras del hogar. Sin embargo, no quiero desmerecer el enorme trabajo de nuestra planta que se hizo para mejorar costos y simplificación de procesos.
-¿Cómo se han reconfigurado los planes de inversión?-
En el año 2020 tuvimos que tomar una serie de medidas para optimizar el trabajo, todos los gastos no críticos se eliminaron y priorizamos otros gastos que permitieran asegurar nuestra competitividad. Mantuvimos el proyecto de modernización de la línea de tubos y continuamos con el proyecto de implementación de la nueva planta de mallas que acabamos de inaugurar, esto nos permitió ejecutar un capex de US$ 8 millones en el 2020.
-¿Qué preparan para este año?-
Vamos a seguir invirtiendo para asegurar nuestra competitividad, en acería, laminación, y finalmente culminar la modernización de la nueva planta de tubos. Esperamos cerrar el 2021 con inversiones de aproximadamente US$ 20 millones.
-¿Lanzarán nuevos productos?-
Este año planteamos tener nuevos productos y en este primer trimestre lo hemos logrado con la implementación de la planta de mallas. El enfoque es hacer a la empresa más productiva y competitiva, asegurando su rentabilidad.
Todas las inversiones están orientadas a mejorar el costo de nuestros productos y a incrementar la capacidad productiva.
En el Perú el arancel es cero para el acero de todo el mundo, por lo que competimos con productos de diferentes mercados.
-¿Apostaron por la diversificación?-
Quisimos seguir diversificando la canasta de productos, brindar un mejor servicio y soluciones a los mercados de construcción y minería principalmente. Vimos que esta oferta no existía en el mercado y de cierta forma acompañamos el desarrollo del mercado peruano, hemos logrado una capacidad de 40 mil toneladas y esperamos en breve plazo coparla. En el caso de la planta de tubos será 100% nueva. La anterior dejará de funcionar y la nueva tomará la posta brindando un mejor costo operacional.
-¿Con qué participación del mercado cuentan?-
El liderazgo lo mantenemos nosotros junto a otra siderúrgica del Perú; aproximadamente un 10% del mercado son importaciones. En el año 2020 hemos podido ganar dos puntos de share, lo cual ha sido muy importante.
-¿Esperan mejores resultados este 2021?-
Pese a la incertidumbre que existe por el tema de la pandemia, esperamos tener un año sin un freno tan grande como el del 2020 y superar los niveles preCOVID, como lo hicimos hacia fines del 2020.
Hoy enfrentamos otro tipo de desafíos, como desabastecimiento en los insumos de acero.
-Tras mayor presencia en Bolivia-
Siderperu no solo atiende el mercado peruano desde su operación local, desde hace algunos años aterrizaron en el mercado boliviano. “Tenemos presencia con nuestros productos de alcantarillas y guardavías, cumplimos con la norma de certificación boliviana”, dijo Aldo Tapia.
Asimismo, ya exportan productos electrosoldados. “El incremento de nuestra capacidad productiva con la nueva planta de tubos también responde a la búsqueda de seguir creciendo en el mercado boliviano”, aseguró el ejecutivo.
Agregó que la idea es seguir incrementando su presencia con toda la canasta de la compañía.
Sobre nuevos mercados potenciales, Tapia recordó que la matriz de la compañía, Gerdau, tiene presencia con plantas en México, Brasil, Colombia y EE.UU. “Estamos estudiando el mercado ecuatoriano, pero de concretarse sería más en un mediano plazo, nuestro foco de exportación es Bolivia”, aseguró.