El volumen de ventas de Alicorp registró una contracción del 6.8% con respecto al 2022.
El volumen de ventas de Alicorp registró una contracción del 6.8% con respecto al 2022.

En el tercer trimestre del 2023, registró ventas por S/ 3,429 millones, 14% menos que en el mismo periodo del año pasado. Aun así, la compañía desarrolla una estrategia comercial que le permite mantener el liderazgo en las categorías en las que tiene presencia.

Recientemente, la calificadora de riesgo mantuvo la calificación de la empresa de en AAA, con una perspectiva estable, explicado por una adecuada capacidad operativa y un desapalancamiento esperado.

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Alicorp ha realizado diversas adquisiciones a nivel local que le han permitido aumentar su capacidad productiva y su portafolio de productos, consolidando su presencia en las líneas de negocio en las que se desenvuelve. Asimismo, a través de las adquisiciones realizadas a nivel internacional, ha podido ingresar a nuevos mercados y expandir sus operaciones a nivel regional”, señaló A&A en su último reporte de clasificación.

La agencia resaltó que la constante mejora del mix de productos, la red de distribución y el potencial de diversificación a nivel regional que le otorga resiliencia a la empresa, pese a escenarios desfavorables de la economía y el consumo.

En el año móvil finalizado a setiembre del 2023, el volumen de ventas de Alicorp registró una contracción del 6.8% con respecto a lo observado en del 2022. Durante los últimos 12 meses, finalizados a setiembre del 2023, la compañía tuvo ventas por S/ 14,297 millones, un 7.2% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Aquello estuvo explicado por los menores ingresos percibidos en el negocio de —debido a algunos ajustes en precios y volúmenes—, y en el de consumo masivo, principalmente en el mercado local, dada la desaceleración en el consumo privado y el cambio de la estrategia.

Impacto de los márgenes

Alicorp viene implementando algunas medidas destinadas a mejorar la rentabilidad del negocio de consumo masivo, así como una gestión más cautelosa en el negocio de molienda, y una reducción en el saldo de su deuda financiera, sostuvo Apoyo & Asociados.

“Como resultado, se estima que la compañía registraría un índice de endeudamiento neto de 3.5x al cierre del 2023 y por debajo de 3.0x a fines del 2024; este último en línea con los niveles esperados por A&A, indicó la calificadora.

Durante los últimos años, la empresa tuvo márgenes adecuados que se mantenían por encima del 10% (medido como margen ebitda). Sin embargo, al cierre de setiembre del presente año, el margen cayó a 8.2% por la menor rentabilidad en el negocio de molienda, el mismo que había aprovechado mayores precios y volúmenes el 2022.

Así, la clasificación otorgada por A&A podría modificarse por un mayor nivel de apalancamiento neto de caja, por encima del 3.0x de manera sostenida. Esto explicado por una caída pronunciada en los márgenes y un plan de expansión agresivo que no viniera acompañado de una adecuada capitalización, además de un incremento significativo en la participación de países con mayor riesgo relativo dentro de los ingresos de Alicorp.

En tanto, la calificadora destacó el acceso a líneas de financiamiento de la empresa: a setiembre de este año, se mantenían líneas disponibles por US$ 1,766 millones, de las cuales US$ 260 millones eran líneas comprometidas.

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