Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Estamos preocupados por el que obliga a pescar desde las 5 millas hacia afuera. El mar es peligroso por los cambios climáticos, es como mandar a morir a los pescadores porque no tienen los instrumentos adecuados", declaró César Álvarez, presidente regional de Ancash

Normalmente explicó la pesca artesanal se realiza en , y principalmente de anchoveta para consumo humano, es decir, su destino son las fábricas conserveras. Solo en Chimbote, aseguró, toda esta cadena de producción genera 36 mil puestos de trabajo.

"Con este decreto, ningún podrá salir porque poseen solo embarcaciones de madera sin ningún equipamiento adecuado. Estuve conversando el día anterior con la ministra y el viceministro de pesquería, pero no mencionaron el tema. No nos anunció el decreto, lo tenía bajo la mesa. Eso es deshonestidad e hipocresía", manifestó en Canal N.

Álvarez incidió en que el 97.3% de la pesquería corresponde a la industria de harina de pescado, y son 'solo' 8 empresas que generan 1000 puestos de trabajo.

"Si el ministerio de pesquería quiere matar a los pescadores mejor que les metan un balazo. Todo esto lo hacen para beneficiar a la . Ellos manejan el 97% de la extracción", afirmó.

El presidente regional sostuvo que el polémico decreto va en contra de la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ya que les quita competencias. Asimismo, cuestionó que el sector forme parte de Produce, y recomendó volver al Ministerio de Pesquería 'de antes'.

En el Congreso, según Álvarez, ya están corriendo firmas para interpelar a . Además, aseguró que el congresista Freddy Sarmiento Betancourt, presidente de la Comisión de Producción, presentó un nuevo proyecto de ley para derogar la cuestionada norma.

"El director nacional de pesca de consumo humano vivió en España quince años, y llegó recién hace un mes. Él mismo nos confesó que no sabía nada del tema y se estaba recién empapando. está trayendo a sus amigos", criticó.