Jeff Bezos ha prohibido completamente el uso de presentaciones para sus empleados. ¿Por qué? (Foto: Patrick Fallon / Bloomberg)
Jeff Bezos ha prohibido completamente el uso de presentaciones para sus empleados. ¿Por qué? (Foto: Patrick Fallon / Bloomberg)

se ha convertido en una de las empresas más poderosas del mundo, todo gracias a la visión de su creador y director . Por ello, es sorprendente saber que está en contra del uso de , una de las herramientas clásicas de presentación digitales que se utilizan desde hace más de 30 años.

MIRE: Jeff Bezos acumula una fortuna de US$ 200,000 millones, según Forbes

Desde sus orígenes, en la década de 1990 Amazon solo era un vendedor de libros a pedido por correo, operando desde el garaje de la casa de su creador Bezos en los suburbios de Seattle, Estados Unidos. El negocio evolucionó hasta ser valorado mundialmente superándose cada año y ofrecer un servicio de compra y venta de casi cualquier cosa en todo el mundo.

Muchas empresas constantemente replican sus acciones como una referencia de éxito, en especial porque a lo largo de su proceso han destacado su obsesión de complacer al cliente, un alto grado de aceptación de su fracaso para identificar sus errores y una cultura corporativa muy competitiva en el mercado en el que se encuentra.

Sin embargo, una decisión de parte del mismo Jeff Bezos ha pasado un poco desapercibido con los años, aún estando dentro de las características que llevaron a Amazon a su éxito: la prohibición de las presentaciones en PowerPoint.

¿POR QUÉ JEFF BEZOS PROHIBIÓ EL USO DE POWERPOINT?

Jeff Bezos ha prohibido completamente el uso de presentaciones para sus empleados. ¿Por qué? (Foto: Mandel Ngan / AFP)
Jeff Bezos ha prohibido completamente el uso de presentaciones para sus empleados. ¿Por qué? (Foto: Mandel Ngan / AFP)

Todo comenzó en junio de 2004, cuando Bezos prohibió las viñetas y PowerPoint en un nivel de liderazgo diferente a sus empleados y colaboradores. Esto fue porque el director comenzó a implementar un enfoque para escribir ensayos de hasta 6 páginas. Por ello, las reuniones en Amazon suelen comenzar en silencio mientras todos los participantes se sientan y leen el ensayo hasta media hora antes de discutirlo.

MIRE: ¿Quién es MacKenzie Scott, una de las mujeres más ricas del mundo?

Este mensaje de prohibición de PowerPoint es repetido constantemente en las cartas anuales de Jeff Bezos a sus empleados, y existe un correo original de su creador explicando su método que se encuentra en el libro de Ram Charan y Julia Yang”:

Lo que buscamos es texto narrativo bien estructurado, en lugar de solo texto. Si alguien crea una lista de viñetas en Word, sería tan malo como PowerPoint”, asevera el creador de Amazon en el correo enviado a los autores del libro. también señaló algunos puntos importantes que justifican su decisión:

  1. Nuestros cerebros están diseñados para una narrativa: los antropólogos mencionan que desde que el hombre descubrió el fuego y cómo controlarlo, se sentaron a contar historias, ya sea para prevenir cosas, inspiración o para instruir a otros en algo, encontrando en estos cuentos la forma perfecta para compartir concimiento.
  2. Las historias son persuasivas: el cerebro adapta mejor los conocimientos si se hace a través de historias en lugar de puntos claves como en un PowerPoint. Las anécdotas suelen ser más efectivas para explicar algo, por ello existen famosas fábulas que muchos hoy recuerdan más como una lección por medio de la historia.
  3. Los puntos son menos efectivos al compartir ideas: Richard Branson, Elon Musk, el CEO de Google y Jeff Bezos evitan utilizar puntos claves para explicar sus ideas, lo hacen a través de historias. En lugar de eso, utilizan sus presentaciones como gráficos o elementos que ayuden a las historias que están contando.

VIDEO RECOMENDADO

Titanes de la tecnología

Titanes de la tecnología
Casi todo el mundo utiliza Amazon para hacer sus compras online. Y su CEO, Jeff Bezos, también es una persona muy conocida. Pero ¿cómo se convirtió en la figura