Consumo de helados artesanales proyecta un crecimiento de 49% en los próximos 5 años, esperando a vender más de 1.3 billones de soles.
Consumo de helados artesanales proyecta un crecimiento de 49% en los próximos 5 años, esperando a vender más de 1.3 billones de soles.

Los son los postres favoritos de muchas familias en el verano y aunque la demanda suele ser más alta en esta estación, según cifras de Euromonitor 2023, esta categoría de consumo ha tenido un crecimiento acelerado del 69% en los últimos 5 años. En el país, este es un mercado que crece y en el que nuevos actores se suman, cada uno con un plan de crecimiento distinto pero que busca ganar un espacio.

Jaqueline Martel, socia y directora de Marketing de Momenti Gelatería explica que la demanda deen el Perú tiene una proyección de crecimiento del 49% para los próximos 5 años y que el consumo de helado artesanal es sostenido en todo Lima Metropolitana.

Y ¿cuánta es el gasto promedio que puede realizar un consumidor de helados artesanales? El ticket de compra un helado artesanal varía entre los S/ 10 - S/15 en la presentación de una bola de un solo sabor. El precio cambia con las presentaciones más grandes, donde el ticket promedio varía entre los S/ 30 y S/ 50.

A diferencia de muchos negocios tradicionales de este sector, Momenti inició sin local y apostó por el como estrategia inicial. “Nosotros nacimos en el 2020, porque vimos la pandemia como una oportunidad para no aplazar el lanzamiento de la marca. El consumo de delivery había aumentado, el canal moderno creció exponencialmente, porque la gente salía menos de su casa. Por eso, cambiamos la estrategia y empezamos por aplicativos delivery y luego al canal B2B”, señala Martel.

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Helado a domicilio

Aunque hace algunos años, el envío de helado a domicilio hubiera sonado descabellado, Martel comenta que gracias a las dark stores, su modelo de negocio ha podido sostenerse en el tiempo.

“Tenemos 5 dark stores que nos abarcaban casi todo Lima Metropolitana y atendemos de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, a través de las aplicaciones de delivery. Nuestra entrega era de las más rápidas del momento porque era un helado que ya estaba listo. Viene en pote, salía de nuestro taller a los darkstores, se almacenaba en sus congeladoras, se recibían las solicitudes y se entregaba el producto”, dice la ejecutiva de Momenti Gelarti.

En la actualidad, Jacqueline Martel sostiene que la demanda de sus producto es igual en todos los distritos de Lima. “La zona de San Martín de Porres y distritos aledaños a Lima Norte vende igual que el dark store que tenemos en Miraflores y alrededores. Hay un interés bastante alto frente a esta propuesta de valor. En Lima y en el canal moderno no hay diferencia marcada por sectores geográficos”, apunta.

Perfil del consumidor

Bajo esa misma apuesta por los canales digitales, en el 2018, nació Atelier Amore Gelato. Daniela Gamarra co-founder de la marca sostiene que iniciaron con este emprendimiento ante la falta de oferta de helados artesanales con características enfocadas en la salud.

“Nosotros no iniciamos con un local físico, fue al revés, comenzamos como un negocio de helado en pote. Entonces era muy importante para nosotros que la presentación no sea fría, ni plana, sino que, desde el empaque ofreciera una experiencia personalizada para el consumidor. Así nacimos y entramos a los markets saludables y ahora ya estamos en supermercados como Wong con un buen crecimiento”, señala Gamarra.

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Para Claudia Fry, fundadora de la heladería Napoli Gelato, el consumidor de helados artesanales es un consumidor informado sobre los insumos del producto, que más allá de buscar un precio accesible, está dispuesto a pagar por una experiencia placentera.

“Nuestra estrategia siempre ha sido explotar las redes sociales. Interactuamos con los jóvenes, porque siempre están buscando un lugar bonito dónde comer, además de que es un público muy informado sobre las bondades de ciertos insumos y prefieren una presentación innovadora”, sostiene.

El mundo vegano

La fundadora de Atelier Amore Gelato advierte que la tendencia por los helados saludables está al alza. “El consumo vegano no solo viene de parte de personas que tienen una filosofía basada en el respeto a la carne animal, sino que hay mucha gente intolerante a la lactosa que solo tenía la opción de comer un helado de hielo. Nuestra apuesta fue invertir en la mejor maquinaria italiana y en aprender las técnicas para ofrecer un helado sin leche, pero que tuviera la textura de uno”, refiere.

A los dos años de fundado, Napoli Gelato también incluyó la línea vegana dentro de su catálogo de oferta y ahora cuentan con productos estrella como helados con Stevia, sin lácteos y bajos en azúcar.


DATOS

- Mayoría de heladerías también ofrece productos como wafles y desayunos saludables para completar la oferta y sostener las ventas todo el año.

- En Perú, la oportunidad está en seguir desarrollando el consumo per cápita en este rubro, ya que se encuentra por debajo de Latinoamérica (-40%)

- Marcas apuestan por la innovación en sabores y presentación ante la demanda del público joven.