Mirtha Trigoso
El anuncio de la empresa peruana fabricante de tuberías plásticas, Koplast, de la firma de un joint venture con una empresa de la India para incursionar en la industria de tuberías de hierro dúctil (Gestión 23.11.2020) se concretó.
En esa línea, el gerente general de la empresa, Jesús Salazar, reveló que hicieron el acuerdo con Electrosteel Castings Limited, uno de los mayores fabricantes de las referidas tuberías en la India con presencia global; y ya están por atender con este producto tres proyectos en el país, en Arequipa, Áncash, y Lima.
“En este primer trimestre debemos estar entregando la primera cuota (de tuberías) para obras de saneamiento. Y si bien en un inicio importaremos las tuberías, más adelante se conversaría para producirlas en el país”, dijo.
De esta manera -anotó- irán tras el 10% del mercado de tuberías de hierro dúctil al cierre del año.
“Y es que, pese a la pandemia, todo hace suponer que no se paralizarán las obras públicas, sino que se buscará impulsar la reactivación económica; y confiamos en que se siga así en la segunda mitad del año con el cambio de gobierno”, destacó.
Planes
En el segundo semestre del año comenzarán a atender al segmento de edificaciones económicas del sector público, como es el caso de los módulos de vivienda, aulas, postas, entre otros. Y lo harán con perfiles, y piezas prefabricadas, que tienen como base un insumo llamado Compuesto Plástico Madera, producido usando los desechos de plástico, y del arroz (cascarilla).
Asimismo, la empresa ha participado en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, atendiendo con el abastecimiento de tuberías de polietileno corrugado de alta densidad para redes eléctricas que representan ventas superiores a los S/8 millones.
“Por nuestra incursión en la industria de tuberías de hierro dúctil, así como por nuestra participación en proyectos, hemos elevado nuestra proyección de crecimiento inicial de facturación para este año, pasando de buscar incrementarla en 30% a 50%”, destacó.
- Mercado. Jesús Salazar, también presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), estimó que este año el mercado de tuberías de plástico crecerá 15%, llegando a mover lo que se hacía en el 2019 (precovid), alrededor de US$ 360 millones. Asimismo estimó que el precio de estos productos en el mercado se elevaría 28% en el primer trimestre del año versus el cierre del 2020, ante el mayor costo de transporte marítimo, del precio de la resina, entre otros.