Dagiana Peves
La coyuntura impulsó el comercio electrónico de manera exponencial. De hecho, el ticket de gasto promedio por canal on line es de S/ 222, mientras que el físico la mitad, afirmó Felipe Venturo, gerente general de Izipay. Sin embargo, este último aun representa un volumen importante para el total de operaciones.
“Para nosotros, ahora (el canal físico) significa el 88%”, sostuvo Venturo. Pero, por el rápido crecimiento del e-commerce, se proyecta que el volumen de transacciones on line equivalga a un 40% para finales del 2022. Y es que a raíz de la pandemia, las afiliaciones de comercios virtuales a Izipay se triplicaron.
Juan Fernando Villena, gerente general de PagoEfectivo, aseguró que la plataforma que lidera cuadruplicó el número de operaciones a raíz del covid-19. “El 44% paga on line y el 56% offline”. Asimismo, precisó que el 70% de sus transacciones de cash se originan en provincias.
Tendencias
“En los próximos meses se estima un aumento de los pagos por la banca móvil, por billeteras digitales y con QR”, apuntó Villena. Venturo coincide, pero recalca que aún hay que habituar a los comercios y clientes a nuevas soluciones como el del QR.
“No es lo mismo que hacer una transacción de celular a celular, como es la naturaleza de aplicaciones como Yape o Plin. Sino que el QR aparece en el POS y brinda información detallada del comercio”, explicó Venturo.
Agregó que la participación del público con este método aún es reducida. “Hay que generar un hábito. Si bien está creciendo a ritmo rápido, no supera las miles de transacciones”, dijo.
Lo que sí incrementa con mucha velocidad son las operaciones contactless. “Pasaron de 2% a 35%”, refirió el líder de Izipay.
En esa línea la empresa calcula que el siguiente paso para las operaciones sin contacto será con servicios de pago móvil como Apple Pay o Samsung Pay.
“Estas opciones funcionan muy parecido a la tarjeta de crédito. Lo podremos ver a finales de año, pero es necesario que los bancos virtualicen sus tarjetas”, señaló Venturo.
Beneficiados
Las categorías más compradas con pagos digitales son los servicios de telecomunicaciones, las matrículas para colegios, universidades e instituciones y seguros, dijo el gerente general de PagoEfectivo.
Por su parte, Venturo señaló que los más favorecidos con dichos métodos de pago fueron los supermercados y bodegas.
Cifras y datos
Participación. Seis de cada 10 peruanos aumentaron el uso de billeteras digitales y apps de pago a raíz de la pandemia.
Portafolio. Izipay suma en su portafolio la aceptación de ocho billeteras como medio de cobro.
Crecimiento. PagoEfectivo tiene una expansión uniforme en provincias.